Lectura 4:00 min
El e-commerce es una beta de crecimiento para retailers mexicanos
El comercio electrónico en México tiene un potencial de crecimiento que espera ventas por 6,000 millones de dólares, según reveló la consultora Deloitte en su más reciente estudio.
El comercio electrónico en México facturará 6,000 millones de dólares en el 2015, pronosticó la consultora Deloitte en la presentación de su más reciente estudio sobre la brecha digital en el sector del retail. La cifra representa 30% de avance respecto al año previo.
En el 2014, de acuerdo con Deloitte, las ventas digitales en México representaron 1.2% del total de las ventas del sector minorista, con una facturación de 4,570 millones de dólares.
Con el crecimiento de la penetración de servicios de Internet y la adopción de dispositivos móviles (la Amipci proyecta que al 2017 habrá 46.6 millones de mexicanos con smartphone), el comercio electrónico deberá reducir la brecha actual, aseguró Carlos García César, socio de Estrategia y Operaciones de Deloitte México.
NOTICIA: Aumentar el mercado del e-commerce, principal reto en México
Para Deloitte, los dispositivos móviles tienen mayor influencia sobre el poder de compra de los consumidores, actualmente 78% de los entrevistados por la consultora utiliza un smartphone, 51% utiliza una tableta y 78% utiliza una computadora portátil. La computadora de escritorio quedó con 68 por ciento. Además, más de 70% de los encuestados por la firma posee por lo menos dos dispositivos móviles.
Durante el 2014, unos 16 millones de usuarios realizaron compras en línea y según las previsiones de Deloitte, este número crecerá hasta unos 22 millones al cierre del año.
Las personas entre 18 y 34 años son el grupo con mayor tendencia a gastar más por grupo de edades con 38%, seguido por las personas de 35 a 44 años con 37% y 27% para las personas mayores de 45 años de edad.
NOTICIA: El e-commerce de México creció 34% en 2014
La consultora también hizo énfasis en el impacto que tienen los medios sociales en el comercio electrónico. Desde el punto de vista del proceso de compra, 65% de los consumidores utilizan las redes sociales como parte de su ciclo de compra.
Dos de las categorías con mayor influencia digital son muebles y artículos para bebés. En tercer lugar, se sitúan alimentos y bebidas, seguidos por ropa y automóviles. Las plataformas digitales suponen ventas de 1,200 millones de dólares gastados en todas las categorías y han tenido un ritmo de crecimiento anual de 18% desde el 2013.
Para García César, socio de Deloitte, el consumidor mexicano va muy rápido . El aumento de las ventas electrónicas no disminuirá las ventas físicas en tiendas. Aunque según el estudio de los usuarios que realizaron compras en línea, 35% gastó más que su compra en tiendas.
Los canales digitales no deben ser considerados como una unidad por separado o distinta sino más bien, estar contemplados en una estrategia integral junto con la experiencia del cliente , dijo Gustavo Jurado, socio de Deloitte en México en un comunicado.
NOTICIA: Competencia del comercio online sube un peldaño
La oportunidad de crecimiento para los retailers en el comercio electrónico debe estar centrada en la experiencia de compra, de manera que sea más segmentada y personalizada para cada usuario.
Los minoristas deben de ofrecer una experiencia consistente aunque no sea la misma en sus diferentes plataformas y hacer que las funciones dentro de sus plataformas sean de utilidad para el usuario. Para García César, menos clics hacen más completa la experiencia de compra.
La llegada de nuevos jugadores al mercado del comercio electrónico en México impulsará la competitividad del mercado, hará que los minoristas expandan su oferta de servicio y las adecuen a la competencia.
Este 2015, el gigante del comercio electrónico Amazon llegó al mercado mexicano y recientemente la plataforma de comercio eBay, anunció una experiencia más focalizada a la experiencia del consumidor mexicano, lo que han reflejado el potencial del mercado.
NOTICIA: eBay mejora su app para el mercado mexicano
Para Deloitte, el crecimiento del comercio electrónico los canales de venta digitales serán fundamentales para aumentar e influenciar el negocio en México.
antonio.becerril@eleconomista.mx
abr