Lectura 4:00 min
¿Cómo vender en Instagram en 2022?
Instagram es una de las redes sociales más populares, por lo tanto resulta muy útil para los anunciantes.
Ilustración EE: Nayelly Tenorio.
Con base en datos de la Asociación de Internet MX, Instagram es la cuarta red social con más usuarios activos en México, tiene 30.6 millones, le antecede WhatsApp, Facebook y YouTube. Instagram pertenece a Meta, el conjunto de empresas de Mark Zuckerberg donde están Facebook, WhatsApp y Messenger.
Hay que entender que aunque una misma persona esté presente en diferentes redes sociales o buscadores como Google o Bing, el momento en que usa cada herramienta cuenta mucho para poder abordarlo con publicidad. Así mismo, cada red social tiene características que la distinguen.
En términos generales, las campañas publicitarias en Facebook o Instagram funcionan bien con productos o servicios que se compran por impulso (ropa, maquillaje, accesorios, productos para mascotas, plataformas de streaming, comida a domicilio) o aquellos que por su imagen, enamoran (restaurantes, centros vacacionales, bienes raíces, muebles, artículos de decoración). También son útiles para dar a conocer productos o servicios que las personas no están buscando.
La publicidad que cada persona ve, dependerá de sus gustos y hábitos de navegación en internet, eso constituye los intereses de las diferentes audiencias en el momento de poner al aire una campaña. En otras palabras, es parte de la segmentación o targeting.
¿Qué debes hacer para vender en Instagram?
El punto de partida es tener una cuenta profesional de Instagram, ya que los perfiles personales, al igual que en Facebook no tienen acceso a configurar campañas publicitarias.
Los pasos para convertir un perfil de Instagram en una cuenta profesional son (hay que dar clic o tocar en la pantalla las siguientes opciones):
1. Configuración
2. Cuenta
3. Cambiar a cuenta profesional
4. Elegir el giro del negocio
Después es necesario acceder al Administrador de Anuncios conocido en inglés como Ads Manager. En Instagram y Facebook existen diferentes objetivos de mercadotecnia que se pueden alcanzar. No todos representarán un retorno de inversión (ROI) y por consiguiente, sus costos por clic también variarán. Desde el Ads Manager es posible configurar una campaña acorde a uno de los siguientes objetivos:
- Reconocimiento de marca
- Alcance
- Tráfico
- Interacción
- Instalaciones o descarga de una aplicación
- Reproducciones de video
- Conversiones
- Ventas del catálogo publicado en la red sociall
Las piezas publicitarias (artes), ya sean imágenes o video, deben ser de la más alta calidad y responsivas para que se adecuen perfectamente a las pantallas de teléfonos celulares.
Los formatos de anuncios pueden ser reels (videos cortos), historias (contenido que desaparece a las 24 horas de publicado), videos que se muestran entre publicaciones no pagadas, imágenes o carruseles de imágenes.
En un estudio, elaborado por Facebook acerca de campañas publicitarias, se descubrió que se generaron conversiones ocho veces superiores entre las personas que vieron anuncios en Facebook, Instagram y Audience Network en comparación con las que solo los vieron en Facebook. Por lo tanto, resulta aconsejable seleccionar que el o los anuncios se muestren en varias plataformas de Meta, no sólo Instagram.
Cabe aclarar que Audience Network es uno de los productos de Meta, la diferencia principal es que muestra los anuncios fuera de las plataformas de Facebook, Messenger e Instagram. Gracias a Audience Network la publicidad se verá en sitios web y/o apps.
Consejos prácticos para vender en Instagram
- Establecer un presupuesto en la campaña y revisar el gasto diario para llevar un control.
- En cuanto al diseño gráfico, hay herramientas muy útiles y fáciles de usar en línea; una de ellas es Canva. Allí se pueden obtener muchas ideas para generar contenido que se publicará como imagen fija o video.
- Los copies o textos del anuncio deben ser 100% claros. No asumamos; es mejor partir de la idea de que las personas que lo lean no saben nada de nuestro producto o servicio y tenemos que invitarlos a interactuar. En este punto es necesario responder las preguntas ¿qué necesidad o deseo satisface mi producto o servicio? ¿qué beneficio tendrían mis clientes al comprarlo? ¿qué me distingue de la competencia (precio, calidad, originalidad…)?
Utilizar el Administrador de Anuncios es sencillo. El reto con la publicidad en Instagram es configurarla adecuadamente y a un precio razonable para que brinde los resultados esperados. Si no se tiene la suficiente experiencia, es aconsejable contratar un profesional de la mercadotecnia digital.