Lectura 3:00 min
Utilidades netas de Afores por administrar ahorros de trabajadores repuntaron 30% en 2025: Consar
La Consar explicó que el aumento en las utilidades netas de las Afores durante 2025 “responde, en gran medida, al desempeño positivo del mercado”.
Es el nivel de utilidades más alto en términos reales desde el 2021
El 2025 fue un año de plusvalías históricas para los ahorros para el retiro de los trabajadores en las Afores... pero también para las ganancias de las Afores por administrar los ahorros de los trabajadores.
Durante el año pasado, las utilidades netas de las Afores ascendieron a 14,348 millones de pesos, un repunte de 30% respecto al mismo periodo del año pasado.
Es el nivel de utilidades más alto en términos reales desde el 2021, de acuerdo con las cifras oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Mientras que los ingresos por comisiones de las Afores totalizaron 40,105 millones de pesos en 2025, un crecimiento de 15% respecto al año anterior e igualmente el mayor nivel en términos reales desde el 2021.
Las Afores obtienen ingresos de las comisiones que cobran a los trabajadores por administrar sus ahorros.
Fue gracias a las plusvalías: Consar
La Consar explicó en un informe de cierre de año que el aumento en las utilidades netas de las Afores durante 2025 “responde, en gran medida, al desempeño positivo del mercado”.
“Por regulación, las Afore deben mantener una reserva de sus recursos propios invertida en la misma Siefores de los trabajadores; por ello, las plusvalías obtenidas se reportan contablemente como parte de su utilidad”, explicó.
En 2025, los ahorros para el retiro de los trabajadores en las Afores obtuvieron plusvalías por 1.14 billones de pesos, una cifra récord.
Te puede interesar
A pesar de menores comisiones
La Consar añadió que a esto se suma un contexto de eficiencia operativa, donde los ingresos por comisiones de 2025 fueron, en términos reales, un 18.6% inferiores a los niveles registrados en 2020.
Con la reforma del 2020 a la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro, se toparon las comisiones que cobran las Afores para que éstas no estén por encima del promedio que se cobra en los sistemas pensionarios de Chile, Colombia y Estados Unidos.
En el 2020, antes de que entraran en vigor las reformas, las Afores cobraron en promedio una comisión de 0.90% sobre los saldos administrados; con el tope anual, en 2025, se cobró una comisión promedio de 0.55 por ciento.
Además, la reforma igualmente incluyó un incremento gradual en las aportaciones obligatorias de los patrones a las cuentas de ahorro para el retiro de sus trabajadores.
De esta manera, las aportaciones a las Afores de los trabajadores pasaron de 6.5% de su salario antes de la reforma a 9.5% en el 2025, con la meta de que crezcan hasta el 15% en el 2031.
Especialistas han explicado que el crecimiento en las aportaciones a las Afores ha significado una mayor entrada de recursos a las cuentas de ahorro para el retiro.
Así, los saldos de las cuentas sobre los que se cobran las comisiones son mayores, gracias a lo cual se compensa que el porcentaje de comisión cobrado sea menor.
¿Cuáles fueron las Afores que más ganaron?
Las Afores que más ganaron en 2025 por administrar los ahorros de los trabajadores fueron:
- XXI Banorte: 3,000 millones de pesos.
- Profuturo: 2,671 millones de pesos.
- Banamex: 2,443 millones de pesos.
- SURA: 2,212 millones de pesos.
- Coppel: 1,231 millones de pesos.
Cabe resaltar que de las 10 Afores que hay en el país, ocho son totalmente privadas, mientras que XXI Banorte es de Grupo Financiero Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Afores PensionISSSTE es la única administradora 100% pública y, en lugar de quedarse sus utilidades, las reparte entre sus cuentahabientes.