Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

“No podemos subir de golpe” las primas, pero sí habrá afectaciones por cambios fiscales: General de Seguros

En la Ley de Ingresos de la Federación 2026 se estableció que las aseguradoras ya no podrán acreditar el IVA que pagan al indemnizar un siniestro, esto tras un acuerdo al que llegaron el gobierno federal y las compañías de seguros.

Reuters

Las compañías aseguradoras no podemos subir de golpe las primas cómo se teme que ocurra, pero sí habrá ciertas afectaciones a las compañías y asegurados a raíz de los cambios fiscales que ya no permitirán la acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el pago de siniestros, dijo Diana Tobías, directora comercial de General de Seguros.

“Obviamente las compañías de seguros pues vamos a tener ciertas afectaciones, pero lo que estamos buscando es que sean de menos impacto, por supuesto, para el asegurado”, declaró.

Dijo que “en cada línea de negocio hay un equipo multidisciplinario de toda la compañía y sí estamos haciendo estrategias super puntuales para cada uno de los ramos.

"No vamos a llegar a cortar así el árbol. Lo estamos haciendo de manera muy minuciosa”, reiteró.

Asimismo, mencionó que los ramos de seguros que más se verán impactados por los cambios fiscales serán los de automóviles y los de gastos médicos.

Afirmó que con los posibles incrementos de precios en seguros de gastos médicos mayores, “vemos una gran oportunidad” para seguros de gastos médicos menores, por ejemplo.

“Con todo esto que está sucediendo pues la gente se va a ver afectada probablemente a su bolsa y en vez de tener un seguro de gastos médicos mayores, pues se va a ir por un gasto médico menor, donde pague menos y donde tenga esa capa de prevención que no te da un seguro de gastos médicos mayores”, resaltó.

En la Ley de Ingresos de la Federación 2026 se estableció que las aseguradoras ya no podrán acreditar el IVA que pagan al indemnizar un siniestro, esto tras un acuerdo al que llegaron el gobierno federal y las compañías de seguros.

Durante años, las aseguradoras habían acreditado el IVA que pagaban por los servicios que adquirían hospitales o talleres de automóviles para resarcir daños a sus asegurados en casos de siniestro.

De esa forma, ese IVA acreditado lo restaban al IVA que les pagaban sus clientes por el pago de primas o pólizas, lo que generaba un efecto fiscal neto que permitía a las aseguradoras pagar menos impuesto al fisco.

Ahora con el acuerdo, todo el IVA que no pagaron de 2024 para atrás fue prácticamente condonado, y las compañías de seguros tendrán que comenzar a pagar el impuesto con el nuevo criterio a partir de 2025 en adelante.

Para el pago correspondiente a 2025, el gobierno dará un estímulo fiscal a las aseguradoras para que puedan pagar en parcialidades a lo largo de 2026, sin tener multas, recargos o intereses.

Se espera que los cambios fiscales afectarán principalmente a tres ramos de seguros: de autos, de gastos médicos mayores y algunos de daños.

rrg

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas