Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Openbank México: a un año de su lanzamiento, crece en captación y transacciones

Openbank enfrentará la competencia de nuevos jugadores también 100% digitales que recientemente se han incorporado al sistema bancario.

A casi un año de su lanzamiento -18 de febrero del 2025-, Openbank México, el banco digital de Santander, va funcionando en el país tal y como se preveía, con crecimientos en número de clientes, depósitos y transaccionalidad, aunque todavía con baja colocación de crédito.

A octubre pasado -dato más reciente dado a conocer-, Openbank México rebasaba los más de 500,000 clientes, ello, a sólo ocho meses de su puesta en operación.

Por otra parte, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del 2025 Openbank México contaba con activos por 20,574 millones de pesos, un crecimiento respecto a noviembre de 22.4 por ciento.

La mayor parte de los activos se centra en inversiones y operaciones con instrumentos financieros.

En contraparte, el monto de la cartera de crédito ascendió apenas a 335 millones de pesos al cierre del 2025, enfocada totalmente al segmento de consumo. El Índice de Morosidad (IMOR), con base en la información del regulador, se ubicó en 14.8 por ciento.

Repunte en captación

Donde Openbank México muestra un crecimiento acelerado, es en captación, acorde con el incremento en el número de clientes.

La misma información de la CNBV refiere que al cierre del 2025, el saldo de los depósitos en la institución alcanzó los 16,370 millones de pesos, un incremento de 26.0% respecto a noviembre.

Prácticamente la totalidad de los depósitos son de exigibilidad inmediata.

En lo que respecta a las utilidades de Openbank, estas fueron negativas por 1,402 millones de pesos al cierre del 2025, aunque se trata de un comportamiento esperado para los primeros años de operación de la entidad.

“Hemos ido creciendo en el número de clientes, los depósitos, vemos a los clientes cada vez transaccionando más con sus tarjetas, ya sea de débito o de crédito, haciendo transacciones en la aplicación. Entonces muy contentos, va el plan justo como lo veíamos”, mencionó al respecto Felipe García, director general de Santander México.

2026: crecer de manera responsable

En diciembre pasado, Juan José Galnares, nuevo director de Openbank México, expresó que, a menos de un año de operaciones, la institución va por el camino correcto, y que la respuesta del mercado ha superado las expectativas y continúa en crecimiento.

Así, para el 2026, pese a que consideró que será un año retador, la meta es seguir creciendo de manera responsable; ampliar la oferta de productos; robustecer el sistema  digital, y consolidar a Openbank como la mejor experiencia bancaria 100% digital en México.

“En Openbank no nos distrae la llegada y salida de nuevos jugadores, tenemos la mira puesta en la inclusión financiera”, dijo en aquella ocasión.

Aumenta competencia

Además de la banca tradicional, Openbank enfrentará la competencia de nuevos jugadores también 100% digitales que recientemente se han incorporado al sistema bancario.

Es el caso de Revolut y Hey, que apenas iniciaron operaciones como bancos en el país. Además, se espera que este mismo año se incorporen otros como Nu México y Mercado Pago.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas