Lectura 3:00 min
Cuatro de las 10 Afores concentran el 70% de los recursos administrados en el SAR
Además, estas cuatro Afores igualmente concentraron el 72% de las utilidades netas obtenidas por las 10 administradoras durante el 2025.
En enero, se canalizaron a las Afores un total de 99,322 millones de pesos; de esa cantidad, sólo 3,296 millones de pesos fueron por concepto de ahorro voluntario.
Cuatro de las 10 Afores que hay en México concentran el 70% de todos los recursos administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dejando solo el 30% restante a las otras 6 Afores.
Se trata de Profuturo, que al cierre de 2025 administraba 1.61 billones de pesos (bdp); XXI Banorte, que administraba 1.58 bdp; SURA, con 1.34 bdp, y Banamex, con 1.28 bdp, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Además, estas cuatro Afores igualmente concentraron el 72% de las utilidades netas obtenidas por las 10 administradoras durante el 2025.
Fusiones y buenos rendimientos
Carlos Ramírez, codirector de Integralia Consultores y expresidente de la Consar, explicó que la concentración de los recursos en pocas Afores se explica por un lado por fusiones entre Afores que han hecho crecer a algunas de “manera inorgánica”.
Es el caso, por ejemplo, de XXI Banorte, que nació a partir de la fusión en 2011 entre las Afores de Grupo Financiero Banorte y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Posteriormente, en 2013, la ya fusionada XXI Banorte adquirió a Afore Bancomer.
Sin embargo, Ramírez refirió que también ha habido casos de Afores que han crecido “orgánicamente”, como es el caso de Profuturo, que ha logrado aumentar los ahorros que administra gracias a la cantidad de traspasos de cuentahabientes que ha atraído por los rendimientos que ofrece.
Por su parte, Moisés Pérez, experto en pensiones y fundador de la consultora Yo Jubilado, aseguró que en el caso de SURA, su crecimiento se explica por una agresiva estrategia comercial y de promoción durante años, así como por los buenos rendimientos que da.
“En el caso de Banamex tiene la fuerza del propio banco, con sus red de sucursales y presencia de marca”, declaró Pérez.
No son las que más cuentas administran
Asimismo, Pérez mencionó que en el caso de estas cuatro Afores, sus estrategias comerciales han sido buscar las cuentas de mayor saldo en el SAR, es decir, que se han concentrado en las y los trabajadores de mayores ingresos.
Ello también explica el hecho de que si bien son las Afores que más dinero administran, no son las que tiene más cuentas de ahorro para el retiro.
De hecho, Azteca es la Afore con más cuentas administradas de todo el Sistema, con 17.54 millones de cuentas, seguida por Coppel que tenía 11.96 millones de cuentas al cierre de 2025.
Te puede interesar
Estas dos administradoras acumulaban el 42% de las 69.73 millones de cuentas administradas por las 10 Afores a finales del año pasado.
En tanto que Banamex administraba 8.64 millones de cuentas al cierre de 2025; Profuturo, 8.49 millones; SURA, 7.96 millones, y XXI Banorte, 7.30 millones.
No lo ven con preocupación
Los dos especialistas coincidieron en que no ven con preocupación la concentración de los ahorros administrados en solo cuatro Afores, pues a final de cuentas los cuentahabientes cuentan con 10 distintas opciones para elegir.
“La competencia es entre 10 (Afores). Chile solo tiene 7 Afores. Para el tamaño del mercado mexicano, tener 10 opciones es suficiente”, afirmó Ramírez.
Por su parte, Pérez aseguró que no ve esta concentración como algo “riesgoso”, puesto que son 4 Afores de 10 las que concentran la mayor parte de los recursos.
“Lo que sí sería preocupante es que una sola Afore tuviera el 40% de todos los recursos, por ejemplo”, concluyó.