Lectura 4:00 min
En última decisión de Banxico, tasa llegará a 7%, tras ocho recortes
El crecimiento esperado para el PIB del 2026 es de 1.2% tasa que incorpora un segundo ajuste a la baja desde 1.3% que proyectaron al iniciar diciembre.
Banco de México. Foto EE:
El consenso del mercado anticipa un recorte de 25 puntos base (pb) en la tasa para la última decisión monetaria del año, que al materializarse la llevaría a un nivel de 7%, según los resultados de la última encuesta de 2025 de Citi.
En el detalle de los resultados de la encuesta, se puede ver que los 33 participantes anticipan que Banco de México (Banxico) recortará la tasa en 25 pb en la decisión de este mediodía, el cuarto recorte consecutivo de esa magnitud de los ocho ajustes que se han realizado este año.
Te puede interesar
Para el cierre del 2026 mantuvieron sin cambio su pronóstico de que el Banco de México seguirá adentrándose en el terreno de la neutralidad al llevar la tasa a un nivel de 6.50 por ciento.
Si aciertan significaría que el 2026 se convertirá en el tercer año del ciclo de flexibilización, y quedará como el de menos recortes desde que inició el ciclo de calibración de la tasa, pues esperan un recorte acumulado de 50 pb en todo el año.
Como referencia queda la primera encuesta del año donde los panelistas consultados esperaban que la tasa terminaría el año en un nivel de 8.35%, es decir, no veían condiciones para anticipar que este mismo año Banxico llevaría la tasa a un terreno neutral como el que se tocó en la decisión de noviembre.
Como han explicado expertos en política monetaria, la neutralidad en la política monetaria indica que la actividad económica no se restringe y por tanto no se combate activamente a la inflación.
Inflación en 3.91% para este año, con PIB en 0.4%
Según los resultados de la encuesta, la mediana de las expectativas de inflación para el cierre del 2025 indica que esperan una variación anual de 3.91 por ciento.
En el detalle de la información se puede ver que entre los 33 participantes de la encuesta, ocho consideran que la inflación terminará en el rango máximo de variabilidad que es 4% o por arriba, con un tope de 4.01 a 4.09%, que es el máximo que solo espera Finamex.
La previsión media incorpora una segunda corrección quincenal al alza que apenas ha despegado de 3.91% proyectado por ellos mismos en enero y es exactamente el mismo nivel que proyectaron en la primera encuesta del año.
Para el PIB de este año, proyectaron que quedará en 0.4%, tasa que es la misma que esperaban al iniciar diciembre, y que interrumpió la racha de seis quincenas donde habían pronosticado un crecimiento de 0.5 por ciento.
Tal como ha explicado la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México, la holgura en la brecha del producto y su posición negativa es un factor relevante para incorporar en su decisión monetaria.
Con este contexto esperado se entiende que Banxico llevo la tasa a un terreno neutral, indicando que no se están dando las condiciones para que la política monetaria sea quien lleve a la inflación al objetivo puntual.
También, como referencia, basta recordar que en la primera encuesta del año, los expertos consultados por Citi consideraban viable esperar un crecimiento de 1% para el PIB de este año.
La expectativa de los analistas para la inflación del próximo año se encuentra en 3.90%, lo que significa que no creen que Banxico consiga llevar la inflación al objetivo puntual de 3% en el tercer trimestre del 2026, tal como lo han planteado desde hace un año.