Lectura 2:00 min
Entre EU y Cuba, comunicación sin diálogo
Cuba y Estados Unidos están en "comunicación" y han intercambiado "mensajes", pero "no existe un diálogo" entre ambos países como aseguró el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó Carlos Fernández de Cossío.

La Habana. Cuba y Estados Unidos están en "comunicación" y han intercambiado "mensajes", pero "no existe un diálogo" entre ambos países como aseguró el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer 02 de febrero, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío.
"No existe un diálogo específicamente en estos momentos, pero sí ha habido intercambio de mensajes", declaró De Cossío en entrevista. "Sí es verdad que ha habido comunicaciones entre los dos gobiernos", apuntó.
Trump dijo el domingo que había iniciado conversaciones con autoridades de Cuba y que estimaba que culminarían en un acuerdo, una idea que repitió este lunes desde la Oficina Oval, mientras Washington presiona a la isla tras la detención del exmandatario de Venezuela Nicolás Maduro, el principal aliado de La Habana.
De Cossío reiteró la disposición de su país a dialogar con Washington.
"Un diálogo que sea serio, que sea responsable, que descanse en el derecho internacional, en el respeto a la igualdad soberana de nuestros Estados y que conduzca a una relación respetuosa entre los dos países", precisó.
Trump, que ya cortó el flujo de petróleo y la ayuda de Venezuela hacia Cuba, firmó el jueves una orden ejecutiva en la que amenaza con imponer aranceles a los países que le vendan crudo a la isla.
Caída del turismo
El turismo en Cuba sufrió una fuerte caída en 2025 al cerrar el año con 1.8 millones de visitantes, muy por debajo de la meta del gobierno de 2.6 millones, según las últimas cifras oficiales.
El turismo es una de las principales fuentes de divisas de la isla, que enfrenta su peor crisis económica en más de tres décadas.
Las cifras divulgadas el domingo por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) muestran un desplome del 17.8% del turismo respecto a 2024, cuando el país recibió 2.2 millones de visitantes.
Compleja situación.
