Lectura 5:00 min
Wall Street despunta; BMV recupera terreno al cierre
Las acciones estadounidenses abrieron en alza, impulsadas por los resultados y el sólido pronóstico de IBM y un rebote de los títulos financieros.
Las acciones estadounidenses marcaron el miércoles su mayor avance porcentual diario desde el 16 de diciembre del 2008, tras ganancias sorpresivamente fuertes de IBM que desataron el optimismo de que el sector de tecnología tenga un buen desempeño pese a la recesión.
El promedio industrial Dow Jones subió 279,01 puntos, o un 3.51%, a 8,228.10 unidades, el índice S&P 500 ganó 35.02 puntos, o un 4.35%, 840.24 unidades. El índice compuesto Nasdaq trepó 66.21 puntos, o un 4.60%, a 1,507.07 unidades.
BMV recupera terreno
La Bolsa Mexicana de Valores logró recuperar terreno este día, al cerrar con una ganancia de 1.48%, replicando el movimiento positivo de Wall Street, ante la expectativa de nuevas medidas del gobierno estadounidense que apoyen a los bancos.
De esta manera, el principal indicador del mercado accionario mexicano, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 284.08 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 19,497.10 unidades, apoyado por el repunte de AMX, WALMEX, CEMEX y GMEXICO.
El analista de mercados de Bursamétrica, Juan José Gutiérrez, comentó que la bolsa mexicana siguió el desempeño positivo de Wall Street, ante la expectativa de que el gobierno del nuevo presidente Barack Obama de a conocer medidas para apoyar al sistema bancario.
Asimismo, hubo reportes corporativos favorables como el de IBM, por arriba de lo esperado, que contribuyó al optimismo del mercado durante la sesión de este día.
Europa cae por décima jornada consecutiva
Las acciones europeas cayeron el miércoles por décima vez en las últimas 11 sesiones, porque una recuperación de los papeles bancarios no logró contrarrestar las pérdidas en otros sectores, principalmente en el energético y farmacéutico.
El índice de los títulos líderes de Europa, el FTSEurofirst 300, perdió un 0.7%, a 769.15 puntos, su menor nivel de cierre en más de dos meses.
El referencial finalizó la jornada apenas un 1 por ciento por encima de su menor nivel de cierre desde abril del 2003.
Los papeles energéticos fueron uno de los mayores lastres del mercado, pese a que los precios del crudo CLc1 subieron a más de 42 dólares el barril.
A pesar de ese avance, los precios del petróleo mantienen una pérdida mayor al 70 por ciento frente al máximo histórico de más de 147 dólares alcanzado en julio.
Las acciones de Total, BP, Royal Dutch Shell, BG Group y ENI cedieron de un 1.8 a un 2.7 por ciento.
Si bien los papeles bancarios se recuperaron, analistas consideraron que sus problemas siguen siendo la raíz del nerviosismo latente en los mercados.
"Hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de que los bancos deban ser estatizados", dijo Elin Anden, estratega de Cazenove. "Y sobre el efecto que tendría eso en los números del Gobierno y sus calificaciones", agregó.
"Existen muchas dudas macroeconómicas como para comprar acciones", concluyó.
Los títulos de Deutsche Bank, HSBC, Natixis, Royal Bank of Scotland, Societe Generale y UBS subieron entre un 3.9 y un 21.4 por ciento.
Los gobiernos de Europa han dado más apoyo a los golpeados bancos pero han fallado en su intento por mejorar las expectativas. Un político británico llamó al Gobierno a nacionalizar los dos mayores bancos del país.
Asia con nuevo descalabro
Las continuas señales de problemas en el sector financiero e inquietantes datos económicos arrastraron a las acciones asiáticas a mínimos de seis semanas.
El euro y la libra esterlina se recuperaron tras descensos tempranos que llevaron a la moneda británica a mínimos de más de siete años contra el dólar, aunque los operadores advirtieron que las preocupaciones relacionadas con Europa persistirán.
Barack Obama se convirtió el martes en presidente de Estados Unidos con un mensaje de esperanza y resolución que hasta ahora no ha logrado convencer a los inversores. Un indicador de acciones globales tocó el miércoles su mínimo desde el 5 de diciembre.
"El foco está de nuevo en cuán rápido será capaz el gobierno de Obama de implementar su muy esperado paquete de apoyo económico, y cuánto pasará antes de que los efectos del paquete se reflejen en la economía real", dijo Kim Yong-kyun, analista de mercado de Daishin Securities en Seúl.
El martes los mercados estadounidenses registraron su caída récord en un día de asunción presidencial luego de las pérdidas significativas anunciadas por los administradores de fondos institucionales State Street Corp y Bank of New York Mellon Corp.
Eso fue percibido como evidencia de que los problemas bancarios en Estados Unidos se están extendiendo más allá de las entidades prestamistas a compañias que brindan administración de activos.
El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdían un 1.95%, cayendo por segunda sesión consecutiva. El referencial acumula una pérdida de alrededor del 10% en lo que va del año.
El promedio Nikkei perdió un 2% y cerró en mínimos de siete semanas.
Las acciones en Singapur caían un 1.33%, mientras que el índice KOSPI perdió un 2% y en Hong Kong el descenso era del 2.90 por ciento.