Lectura 4:00 min
Salud mental, prioridad de Quiera, la fundación de los bancos
Durante la pandemia los bancos asignaron recursos extraordinarios para la atención de niñas y niñas en vulnerabilidad o situación de calle.
Carmela Pírez Carbó, presidenta de Quiera.
La salud mental de las personas que integran las instituciones apoyadas por Fundación Quiera es fundamental para este organismo. Si quienes trabajan con las niñas y niños en situación de calle u otras vulnerabilidades están bien, con atención y salud emocional estable, entonces el apoyo que brinden será mejor y tendrá mejores resultados, afirmó Carmela Pírez Carbó, presidenta de Quiera.
La representante de esta fundación, que es apoyada por las instituciones bancarias de México, contó que la pandemia generó afectaciones mentales desde el principio, “todos teníamos miedo a contagiarnos, no sabíamos digamos qué iba a pasar, las organizaciones estuvieron en un estrés muy importante porque perdieron recursos y les aumentó la demanda de servicios, entonces los colaboradores teníamos que dar el 120 por ciento”.
En el caso de esta Fundación los recursos no disminuyeron, de hecho, los bancos hicieron aportaciones extraordinarias ante la demanda de apoyos. Lo que sí pasó es que por un tiempo se pausó la incorporación de nuevas Instituciones Fortalecidas por Quiera, IFQ, como les nombran.
Carmela Pírez, detalló que con el dinero que los bancos donan cada año, durante mucho tiempo se trabajó en atender directamente la salud mental de las niñas y niños, se invirtieron recursos en la atención de quienes quizá consumieron sustancias, las cuales impactarían en su desarrollo, provocando que éste no fuera integral o causando que su aprovechamiento académico no resultara el que se esperaría, entre otras consecuencias.
Sin embargo, al mismo tiempo que se realizaban estas acciones, se encontró que es igual de importante la salud de los colaboradores de las organizaciones porque, si bien, el destino final son los niños, el cómo se llega a ellos es igual o más de importante.
“Llevamos años trabajando, primero exponiendo la atención en las organizaciones sobre la salud mental de los colaboradores, también financiando proyectos y procesos de contención emocional para los colaboradores.
Esto ayudó, cuando se presentó la pandemia, el hecho de que las organizaciones, que sufrieron afectaciones como todas, tuvieran incorporado en su modelo de intervención la atención de la salud mental fue una ventaja, explicó Carmela Pírez Carbó.
En los tres años de pandemia las organizaciones recibieron recursos extraordinarios para la continuidad de la operación o para la atención emocional de los colaboradores.
“Fueron como 13 millones de pesos adicionales a los recursos que se dieron anualmente”, dijo. En el 2022 Fundación Quiera invirtió casi 31 millones de pesos en diversos proyectos, de los cuales más o menos 18 millones fueron en proyectos sociales y el resto en diferentes iniciativas de capacitación.
“Nosotros estamos financiando a los terapeutas que dan el apoyo emocional y además lo están dando con una metodología desarrollada por nosotros, tenemos un libro publicado, capacitamos a los psicólogos y ahora ellos están dando esta contención emocional”, afirmó.
La idea de Fundación Quiera es que este modelo de trabajo con un enfoque esencial en la salud mental de colaboradores es continuo.
“La salud emocional es un proceso, no es el destino, no es ya llegué, sino la salud mental se tiene que atender de manera continua, hay periodos que se necesita más intensamente que otros, pero en ese sentido es nuestra responsabilidad, no vamos a dejar de trabajar en la salud mental ni hablar de ella, porque es algo que se tiene que dar siempre”.
¿Quiénes son?
Fundación Quiera es la fundación de la Asociación de Bancos de México, recibe apoyos de las instituciones bancarias para ayudar a niñas y niños en riesgo o situación de calle a través del otorgamiento de recursos a otras instituciones, es decir que opera como fundación de segundo piso. No dispersa los recursos directamente, lo hace a través de organizaciones aliadas que eligen después de una serie de verificaciones.
“No atendemos a los beneficiarios finales de manera directa, sino que trabajamos con las instituciones que los atienden, nosotros invertimos recursos en el fortalecimiento institucional de estas organizaciones en este momento tenemos una red de 53 instituciones nosotros la denominamos IFQs”, explicó Carmela Pírez Carbó.