Lectura 2:00 min
Pide Coface mayor desregulación para empresas
El presidente de la aseguradora en AL, explicó que se deben flexibilizar las condiciones del mercado laboral y trabajar en la simplificación de trámites.
A estas alturas de la crisis económica, el gobierno mexicano tendría que enfocarse de verdad en el sector doméstico. Y una alternativa es reducir las trabas burocráticas que frenan el desarrollo de las empresas mexicanas.
Es la sugerencia de Bart Pattyn, Presidente de la aseguradora Coface en América Latina.
Detalla que el gobierno daría un importante impulso a la actividad si se flexibilizan las condiciones del mercado laboral y si se acotan las complicaciones a las que se enfrentan los negocios, para darse de alta formalmente.
Hay que ayudar a que los empresarios puedan tomar las decisiones correctas en el momento justo. No haya razones para mantener negociaciones prolongadas o complicaciones para adquirir licencias , comenta.
Previo a su participación en el Foro Empresarial Hemisférico de la ANIERM, confía que estas medidas pueden ayudar en el corto plazo a acelerar la recuperación e incluso favorecerían la creación de empleos.
Hay que pensar primero en las empresas que ya están en México en este momento. No hay que olvidar a las que están dentro, que tienen que sobrevivir, y que son las que generan empleo para los mexicanos , comenta.
Considera que los planes del gobierno para atender a la emergencia económica estuvieron claramente acotados por el limitado espacio presupuestal.
Creo que han hecho lo que pueden dentro de su poder y su capacidad adquisitiva , observa.
El especialista opina que no es el momento para pensar en incentivar inversiones internacionales productivas, porque es un hecho que hay un freno en la llegada de estos recursos.
Ahora la prioridad es sobrevivir y proteger los beneficios o bien evitar más pérdidas en las empresas mexicanas.
Las inversiones internacionales se van a destrabar hasta fines del 2010, según sus estimaciones y dada la profundidad del deterioro mexicano, no se puede esperar tanto tiempo para tratar de impulsar al consumo interno y generar empleos.
RDS/doch