Lectura 2:00 min
OCDE aprueba principios comunes para enfrentar la crisis
Los ministros de trabajo de los países integrantes de la organización, acordaron destacar "el papel importante de estabilizador automático" que desempeñan los sistemas de protección social.
Los ministros de Trabajo de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobaron en París una serie de "principios comunes" para enfrentar la crisis al cabo de una reunión interministerial.
Cuatro días después del G20 que reunió en Pittsburgh (EU) a los países industrializados y a las economías emergentes, y que pusieron a los "empleos de calidad en el corazón de la recuperación económica" en su comunicado final, los ministros de Economía de la OCDE acordaron destacar "el papel importante de estabilizador automático" que desempeñan los sistemas de protección social.
Los ministros expresaron su "satisfacción" ante las primeras señales de recuperación económica, pero subrayaron que "aún se deberán enfrentar las consecuencias de un desempleo elevado y persistente durante cierto tiempo".
Según la OPCDE a fines de 2010 habrá unos 25 millones de desocupados con respecto al periodo anterior a la crisis.
"En ese contexto, será importante que suficientes recursos estén disponibles durante un determinado tiempo para llevar adelante políticas laborales y sociales eficaces", destacaron los ministros de los 30 países reunidos en París, entre éstos los de México y España, pero también de Chile y Brasil.
Aconsejaron "evitar que esas personas no caigan en el desempleo de larga duración y en la inactividad, en particular los asalariados mayores" pues ello aumentaría la carga de la deuda pública.
Por esa razón, consideran que "las indemnizaciones de desempleo deben estar vinculadas a una fuerte motivación para buscar empleo, y si es necesario, servicios de recalificación eficaces" para garantizar mediante la formación que esas personas puedan obtener un trabajo más fácilmente.
RDS