Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

La crisis nos obliga a “echar al país adelante”: Carstens

El titular de la SHCP expuso que este es un año complicado sin embargo, creo que si todos sumamos esfuerzos a fin de promover el empleo y la actividad económica, se podrá avanzar .

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, expuso que ante la crisis económica definitivamente se busca proteger el empleo y también se protegerá a las personas que en su caso pierdan su empleo.

Este es un año que va a ser complicado, sin embargo, creo que si todos sumamos esfuerzos y trabajamos hacia el mismo fin de promover el empleo y la actividad económica, se podrá avanzar bastante, agregó.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario detalló que con el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y Empleo señaló que también se busca que el gasto público se ejecute de manera mucho más oportuna para apoyar a las empresas.

Luego de precisar que ese apoyo será sobre todo en la gasolina, destacó que también se dará un gran relanzamiento en la banca de desarrollo; ese es el objetivo que realmente tiene el Estado.

Carstens explicó que para que el gobierno ejecute su gasto en tiempo y forma y que puedan ejecutar los programas de gobierno, "hemos hecho muchas acciones para estar en esas condiciones".

De hecho, uno de los compromisos puntuales que se hizo es que vamos a aumentar el gasto en el primer trimestre del año en 50% con respecto al primer trimestre del año pasado. Esperamos en los próximos meses la etapa más difícil, aseguró.

Tuvimos la gran colaboración del Congreso de la Unión de aprobar el Presupuesto antes del 15 de noviembre y hubo tiempo para preparar el gasto. Hoy, asuntos que se cumplían en abril o mayo, ya están cumplidos, subrayó.

Carstens indicó que en este acuerdo la banca privada se ha comprometido a apoyar en términos de garantías y hay un compromiso al respecto.

También los estados se han comprometido a usar sus excedentes, a poner recursos que se requieren en programas que cumplan con el gobierno federal, con el objetivo de que se ejecuten más rápido el gasto público, añadió.

El secretario de Hacienda aseguró que "los grandes objetivos nos unen, y las crisis lo que genera es la necesidad de echar al país adelante, hay un objetivo común muy claro", sentenció.

Congelar combustibles traerá estabilidad de precios: SE

Por otra parte, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, indicó que la medida tomada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa de congelar el precio de los combustibles tiene el objetivo de garantizar la estabilidad de precios.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal precisó que la medida permitirá apoyar a la economía familiar, ya que cuando sube el precio de los combustibles, como la gasolina o el gas LP, el resto de los productos sufren un alza en sus costos.

Indicó que el Acuerdo Nacional fue elaborado por todos los actores políticos y económicos de México, los cuales signaron la propuesta, el cual evitará un desbalance en las finanzas públicas que en un futuro pagarían las próximas generaciones.

Asimismo, solicitó a los opositores del plan a que den propuestas para que sean discutidas, para lo cual el gobierno federal ha lanzado una convocatoria, la que ha sido respondida por los actores más importantes del país.

Ruiz Mateos resaltó que este es un programa nacional para cuidar el empleo, lo que se puede interpretar, abundó, como el cuidar el ingreso de las familias.

Dichas medidas están dirigidas a sostener la planta productiva del país para que la gente no pierda sus empleos, y en el caso de que los perdiera un programa de empleo temporal que ayudaría a los afectados en los siguientes seis meses, expuso.

El titular de la SE subrayó al periodista José Cárdenas que los apoyos a las pequeñas y medianas empresas continuarán, con el fin de que se generen más empleos y se garantice una fuerza laboral estable.

Ruiz Mateos aseveró que el presidente Calderón dio la instrucción clara de que todos los programas estuvieran firmados como máximo el 31 de diciembre, lo que permitirá, por primera vez, ejercer el gasto desde el primer día de 2009.

Esto contribuirá a romper la estacionalidad en el ejercicio del gasto público para hacer frente a la crisis mundial, la cual dejará ver sus peores consecuencias el primer semestre de este año, explicó.

A su vez, señaló que las medidas tomadas responden a las necesidades de México al encontrar oportunidades en las Pymes, en la infraestructura que tenemos y en el mejoramiento de los créditos al referido tipo de empresas para generar empleos.

vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas