Lectura 4:00 min
La banca invertirá 100,000 mdp los próximos dos años: ABM
Las inversiones de la banca en México para los próximos dos años ascienden a 100,000 mdp, reveló Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, quien destacó que este sector seguirá comprometido con el país.
80308032. Acapulco, Gro. 8 de Marzo 2018. (Notimex-José Pazos).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, señaló que la banca mexicana trabajará, sin importar el color, con el próximo gobierno que este comprometido con el rumbo del país. En conferencia de prensa, previo a la inauguración de la 81 Convención Bancaria.NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/EBF/
Acapulco, Gro. Las inversiones de la banca en México para los próximos dos años ascienden a 100,000 millones de pesos, reveló Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien destacó que este sector seguirá comprometido con el país.
En la inauguración de la 81 Convención Bancaria, refirió que lo que no debe estar a discusión en el próximo gobierno, gane quien gane, es la estabilidad macroeconómica, el respeto a las instituciones y a los derechos de propiedad, pues, dijo, sólo así se podrá avanzar.
El presidente de la ABM expuso que el gremio está preparando su plan estratégico, que englobará su perspectiva sobre los pasos a seguir en materia de regulación, supervisión, innovación y políticas públicas.
“Que sirva de base para el trabajo conjunto con quien resulte electo, y que enriquezca la visión respecto al papel que la banca jugará durante los próximos seis años”, expresó.
Destacó que la banca es respetuosa de las diferencias ideológicas que existen en el país, y no es su papel hacer política.
“Somos promotores del desarrollo de nuestros clientes y de nuestra nación, acompañando a cualquier gobierno que emane de un proceso democrático”.
Marcos Martínez refirió que la fortaleza lograda en el país se debe a condiciones establecidas, como prudencia en la política económica y la estabilidad macro; un banco central autónomo; finanzas públicas sanas; un tipo de cambio flexible; libre comercio; un sistema financiero sólido y con libre competencia; respeto a las instituciones y al Estado de Derecho; libertad individual y derecho humanos, e igualdad y justicia social.
“Estas son las lecciones aprendidas por muchas décadas y deberían ser las columnas que sostengan la gran obra de llevar a México a un nuevo y renovado nivel de desarrollo”, acotó.
CELEBRAN LEY FINTECH
El presidente de la ABM dio la bienvenida a la aprobación (y promulgación) de la llamada Ley Fintech, y subrayó que el sector seguirá trabajando muy de cerca con las autoridades para construir un entorno competitivo de vanguardia, que se traduzca en más y mejores productos y servicios para la población en general.
“En sintonía con esta revolución digital, como gremio reforzaremos el uso de las nuevas tecnologías para garantizar la seguridad de las operaciones de nuestros clientes, luchar contra el robo de identidad, redoblar esfuerzos en contra del lavado de dinero y, sobre todo, mejorar la experiencia y calidad en el servicio”, afirmó.
NO ES IZQUIERDA NI DERECHA, SINO el MANEJo de LA ECONOMÍA
Para la ABM no importa si quien gobierne al país es de izquierda o derecha, sino cómo maneje la economía para que haya un mayor crecimiento y estabilidad.
Marcos Martínez destacó que la banca trabaja con y para el país y no importa quién o de qué color sea el gobierno.
Añadió que “si eso pasa en un ambiente donde hay estabilidad macroeconómica, donde las reglas son muy claras, donde la banca puede actuar como hasta ahora, libremente, y usando sus estrategias de mercado, la banca se puede desempeñar muy bien”.
Refirió que algunos grupos financieros que operan en México también tienen presencia en otros países de América Latina que tienen gobiernos de izquierda, y sus negocios funcionan bien.
CRÉDITO HA CRECIDO
Por otro lado, el banquero enfatizó que en el último lustro el crédito ha alcanzado su máximo histórico, creciendo a doble dígito, y estimó que esta tendencia siga este año, aun con la incertidumbre por la elección presidencial y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Aseguró que hoy el crédito ya es 37% del Producto Interno Bruto, cuando en el 2012 era de 25 por ciento.