Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Influenza golpea al peso y a la Bolsa Mexicana

La BMV opera con fuertes pérdidas, su principal indicador, el IPC, se desploma 4.55% debido a los temores sobre el impacto en la ya debilitada economía local de un brote de influenza porcina.

La Bolsa mexicana extendía su caída, debido a los temores sobre el impacto en la ya debilitada economía local de un brote de influenza porcina, dijeron analistas.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, se hundía 4.55 en 21,554.46 puntos.

Los temores

Los mercados mexicanos se desplomaban en medio de los temores de los inversionistas de que una mortal epidemia de influenza porcina propine un golpe adicional a una economía en retroceso por la crisis global.

El peso y la bolsa de la segunda mayor economía latinoamericana sucumbían, mientras el rendimiento de los bonos se disparaba en medio de las noticias de un aumento en el número de víctimas mexicanas por la gripe y la aparición de casos en Estados Unidos, Canadá y España.

México informó en la noche del domingo que el número de muertos por el brote de influenza porcina subió a 103 mientras millones de personas permanecieron recluidas en sus casas el fin de semana, atendiendo un llamado del Gobierno a evitar los sitios concurridos.

La moneda mexicana llegó a caer más de un 4% a 13.85 por dólar poco antes que el Banco de México (central) realizara dos subastas de dólares -una de ellas extraordinaria-, con las que el peso moderó su descenso a un 3.38 por ciento, a 13.74 por dólar.

"Hasta que no salga algo positivo o noticias con respecto a esta epidemia, veremos los mercados negativos", dijo Juan Carlos López, director de cambios de Intercam Casa de Bolsa.

En la bolsa, que descendía un 3.13% a media mañana, las acciones de los grupos aeroportuarios encabezaban las pérdidas por los temores de un descenso en el tráfico de pasajeros de las aerolíneas en medio de recomendaciones de otros Gobiernos de no viajar a México a menos que sea indispensable.

Los títulos de las firmas minoristas también sufrían pérdidas tras un fin de semana con ventas débiles en algunas ciudades por la ausencia de clientes y la preocupación del impacto de la gripe porcina en la ya debilitada demanda de los consumidores.

Llueve sobre mojado

Temprano, un reporte de UBS Pactual recortó su recomendación sobre las acciones mexicanas a "reducir cartera" desde "aumentar cartera", tras una racha de fuertes ganancias y temores sobre la economía en retroceso, exacerbados por el reciente brote de influenza.

UBS Pactual resaltó preocupaciones sobre la esperada fuerte contracción de la economía mexicana en el 2009 y una débil recuperación en el 2010, exacerbadas por el brote de influenza porcina y las medidas que el Gobierno y los mexicanos tomen para evitar su propagación.

"Estamos bajando a México a "reducir cartera" desde "favorito" ya que creemos que tras el reciente repunte las valuaciones de los títulos ya no son especialmente atractivas", dijo UBS.

"Creemos que los inversionistas deben demandar un descuento para las acciones mexicanas debido al pobre panorama de crecimiento económico, que podría exacerbarse por agresivas pero sensibles medidas del Gobierno para controlar el reciente brote de influenza", agregó.

El rendimiento del bono mexicano de 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018 MX10YTRR, subía el lunes 14 puntos básicos a un 7.86%, en medio de temores sobre el impacto de una epidemia de influenza porcina que ha causado alerta global.

Cluna/Vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas