Lectura 3:00 min
Habrá más cajeros multiservicio ?en México: NCR
Antes, en un cajero automático sólo se podía dispensar dinero en efectivo. Sin embargo, cada vez más, se ven ATMs en los que se pueden realizar más operaciones.
Antes, en un cajero automático sólo se podía dispensar dinero en efectivo. Sin embargo, cada vez más, se ven ATMs en los que se pueden realizar más operaciones. A decir de Fernado Suárez Rebollar, director general de NCR México, empresa líder en el ramo, ya se empiezan a ver en el país y cada vez habrá más, cajeros con un nuevo look .
Éstos, dice en entrevista, tendrán la más alta tecnología y serán cada vez más seguros.
NCR tiene 126 años de operación a nivel mundial y 75 en México. Tiene 32% de los cerca de 47,000 cajeros automáticos que hay en el país, y trabaja con los principales grupos financieros que operan en el país, no sólo con ATMs que se adapten a sus necesidades y a la de sus clientes, sino también con software del más avanzado.
Suárez Rebollar precisa que, aunque ya hay algunos bancos en el país que han comenzado a operar cajeros con la más alta tecnología, la idea es penetrar cada vez más con tales dispositivos. Habrá, afirma, cajeros automáticos que ofrecerán asesoría en línea; se podrán encontrar multiservicios como pago de luz, teléfono, cable y agua, depositando prácticamente en bonche los billetes, y el cajero se encarga de hacer la separación ; e incluso se recibirán cheques.
Estamos acostumbrados a, en un cajero, sacar dinero. Sin embargo, poco a poco, vamos a estar obteniendo esta costumbre, esta cultura de hacer más servicios, diferentes servicios, dentro de los cajeros. La tecnología y los bancos, el sector financiero, ya lo está implementando. Entonces, es momento de empezar a usarlas , refiere el directivo de NCR.
Añade: ya dos de los bancos más importantes los tienen y por lo menos dos o tres más están trabajando en la nueva tecnología .
Hace algunas semanas, Banamex anunció que este año renovará y ampliará su red de cajeros automáticos. De éstos, 1,000 tendrán la más alta tecnología y podrán ofrecer una amplia gama de servicios como los referidos.
La tendencia de que se pueble de cajeros automáticos o cajeros multiservicios el mercado es cada vez más grande .
Respecto de la seguridad en este tipo de dispositivos, Fernando Suárez reconoce que las estrategias de la delincuencia también han avanzado y van desde levantar los cajeros completamente con equipo especializado, hasta la clonación y muchos otros esquemas. Sin embargo, destaca que lo que NCR busca siempre es ofrecer soluciones en software y hardware, para que los equipos sean cada vez más resistentes a ese tipo de actividades.
eduardo.juarez@eleconomista.mx