Lectura 3:00 min
HSBC apoyará a pymes exportadoras e importadoras
El banco HSBC México anunció su nuevo fondo para dar créditos a las pymes exportadoras e importadoras, con una bolsa inicial de 13,000 millones de pesos, que contarán con la garantía del Bancomext.
El banco HSBC México anunció su nuevo fondo para dar créditos a las pymes exportadoras e importadoras, con una bolsa inicial de 13,000 millones de pesos, que contarán con la garantía del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Luis Peña Kegel, director general del Grupo Financiero HSBC, en compañía de Enrique de la Madrid, director de Bancomext, y del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, mencionó que estos recursos forman parte de la inversión de 500 millones de dólares que se anunció por parte de la matriz hacia la filial en enero del 2013.
En HSBC hemos apoyado a las pymes y este anuncio es un reflejo de que seguiremos apoyando a estas empresas, ya que el sector es muy importante para el país, que representa 60% de los flujos comerciales totales de México, además de que somos la tercer economía más abierta del mundo , dijo Peña.
El Fondo México Global de HSBC dará créditos a partir de 500,000 pesos hasta 20 millones de pesos, con plazos de hasta cinco años, los cuales tendrán garantías de Bancomext que pueden llegar a representar 70% del crédito total.
Gracias a los esfuerzos de HSBC y a las garantías de Bancomext, se otorgarán créditos a las pymes con tasas de entre 8 y 11%, equivalentes a un descuento mínimo de tres puntos porcentuales sobre la tasa normalmente ofrecida en estos productos , destacó De la Madrid.
BAJAR CRÉDITOS, ?META DEL GOBIERNO
En este sentido, el subsecretario de Hacienda destacó que el gobierno federal tiene la meta de dar más créditos y más baratos a las pymes, a través de la banca privada y con el apoyo de los bancos de desarrollo, con lo que se debería de disminuir el costo de los financiamientos para las empresas de entre dos y tres puntos porcentuales respecto a lo que se ofrece actualmente en el mercado.
Por ello, el Subsecretario junto con el Director de Bancomext, detallaron que para el Fondo México Global de HSBC, se tienen destinados en una primera instancia 730 millones de pesos en garantías, monto que en caso de que se agote, se podría ampliar, de acuerdo con la demanda del producto.
En Bancomext ha despegado el crédito este año y a junio ya cuenta con un saldo de 2,515 millones de pesos entre garantías y crédito inducido, lo que significó un aumento cercano a 67% anual , dijo Aportela.
De esta forma, el funcionario mencionó que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se tiene la firme convicción de que las empresas pymes deben de tener una mayor atención, y en el caso de sectores prioritarios, como es el exportador, se darán más apoyos. Al respecto, destacó que la iniciativa de reforma financiera es un paso decisivo para alcanzar esta meta.
La reforma financiera ya se está analizando en el Congreso de la Unión y estaremos atentos a los tiempos que marque el Congreso para su discusión , aseguró Aportela.