Lectura 4:00 min
Es necesario dar a migrantes facilidades para que accedan a servicios financieros formales: Felaban
Hay iniciativas en la materia en los diferentes países de AL
Ante el incremento del flujo migratorio en países de América Latina (AL), es necesario que las personas tengan facilidades para hacer uso de servicios financieros formales, y evitar con ello, por ejemplo, a los agiotistas.
Lo anterior lo expresó Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), quien reconoció que ello podría representar un mayor riesgo para las instituciones financieras, dado que hay movilidad de personas y si se llegara a otorgar un crédito, podría no ser pagado, “pero la confianza nace de la experiencia”, dijo.
En entrevista con El Economista en el marco de las reuniones que la Felaban tuvo en México en días pasados, mencionó que en algunos países de la región, ya han dado resultados las estrategias, pero precisó que para ello, los gobiernos primero tienen que otorgar documentación a los migrantes, que avale que tienen permisos para estar en el país, o que son residentes.
“Primero se necesita que los estados reconozcan a estas personas con un documento oficial de residencia. Necesitamos que los supervisores y reguladores bancarios digan que esas personas, que son residentes con ese documento, son sujetos de abrir cuentas para que los bancos no sean penalizados”, precisó.
Agregó: “con ese mecanismo de que el Estado los admite como ciudadanos residentes y les da un documento de identidad como una permanencia, eso los habilita en la banca para poder tener sus cuentas bancarias”.
Mencionó que con ello, se empieza dándoles acceso a servicios bancarios, toda vez que comienzan a hacer sus ahorros, mover su dinero y poco a poco van entrando al sistema financiero.
El secretario de la Felaban puntualizó que en todos los países de la región hay iniciativas para ello, dado que el fenómeno de la migración se ha incrementado en América Latina, aunque es algo que ocurre a nivel mundial.
“Toda la banca está interesada, porque es una población importante y esa economía no puede paralizarse (...) tenemos que apoyarlos”, destacó.
De acuerdo con información de la Organización de las Nacional Unidas (ONU), incorporada en el reporte de inclusión financiera más reciente de la Felaban, en el 2022, hubo 16 millones de migrantes en América Latina y El Caribe.
“El caso de Venezuela es especialmente significativo en la actualidad”, señala el documento.
Banca en la región, sólida
El secretario de la Felaban, organismo que aglutina a 19 asociaciones bancarias de igual número de países, destacó que hoy la banca en la región se encuentra sólida.
No obstante, señaló que uno de los temas a poner atención son las altas tasas de interés, ya que implican que no haya una fuerte demanda de crédito, lo cual, sin embargo, no quiere decir que la banca no esté solvente.
“Lo que va a pasar es que la morosidad empiece a crecer un poco, que haya más provisiones y que la rentabilidad baje”, puntualizó.
Medidas para competir a fintech
Giorgio Trettenero afirmó que la competencia en el sector financiero no es mala, por lo que, ante el crecimiento que han tenido los llamados neobancos y fintech en la región, la banca tradicional está enfocándose en tres acciones principales: abrir sus propios neobancos, comprar fintech o competir directamente.
Sin embargo, mencionó que hoy los clientes lo que buscan es una solución integral y no, por ejemplo, que sólo les ofrezcan créditos.
Asimismo, insistió que la postura común de los bancos en la región es que a misma actividad financiera, debe aplicar una misma regulación.
“Lo que pedimos es que la misma actividad financiera, debe tener la misma regulación ante el mismo riesgo, no importa el tamaño”, enfatizó.