Lectura 2:00 min
El instituto debe mejorar gobierno corporativo
Hace falta representación de mujeres en el Consejo de Administración y el comité de auditoría necesita más fuerza, afirmó el director.
Programas Infonavit: Unamos créditos y Cuenta Infonavit + crédito bancario. Foto EE: Archivo
El gobierno corporativo del Infonavit presenta muchas áreas de oportunidad, de acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director del instituto: “Nos hace falta representación de mujeres en el Consejo de Administración; también le falta, a mi gusto, fuerza al comité de auditoría y necesitamos mecanismos institucionales para prevenir conflictos de interés”.
Martínez Velázquez indicó que el organismo sólo cumple con 49% de todas las mejores prácticas de gobierno corporativo, según estándares del Consejo Coordinador Empresarial.
El funcionario indicó que a partir de dicho análisis se busca un consenso al interior del consejo de administración del organismo con el fin de establecer propuestas concretas. Los cambios requieren el apoyo de los tres sectores. Asimismo, calificó como un “mito” que el gobierno federal busque desaparecer el tripartismo en el instituto.
“Estoy a favor del tripartismo porque permite que, gracias a la confluencia entre los tres sectores, puedas llegar a acuerdos mucho más ágiles y poder normar internamente de manera más eficiente. Esto ocurre cuando tienes un objetivo claro entre las tres partes y no tienes que pasar por controles burocráticos que impidan al trabajador ejercer su derecho, que en este caso es su derecho a la vivienda”, detalló el funcionario.
Martínez Velázquez indicó que la transparencia y la rendición de cuentas debe ser prioridad para los tres sectores del Infonavit, como una instancia de seguridad social y que administra la riqueza de los trabajadores.
Rechazo a las malas prácticas.
“El tripartismo tiene que ser ágil. Yo estoy a favor del tripartismo que atiende a los trabajadores, que hace eficiente el uso de los recursos, que rinde cuentas, que es transparente, donde le podemos decir a la sociedad que los sectores de la economía en el Infonavit nos ponemos de acuerdo (...) a lo que digo que no, es a las malas prácticas que se escudan en el tripartismo para no rendir cuentas”, detalló.
Hizo énfasis en que el tripartismo está basado en criterios internacionales, amén de que se es más eficiente cuando “tienes un objetivo claro entre las tres partes y no tienes que pasar por controles burocráticos que impidan al trabajador ejercer su derecho, que en este caso es su derecho a la vivienda”.