Lectura 3:00 min
Crisis de Europa podría repercutir en crecimiento negativo
México podría caer en una suave recesión, que llevaría al PIB a un nivel de crecimiento negativo el año próximo, sólo si el escenario de Europa se deteriora a tal grado que pueda arrastrar en su caída a Estados Unidos, advirtió BBVA.
México podría caer en una suave recesión, que llevaría al PIB a un nivel de crecimiento negativo el año próximo, sólo si el escenario de Europa se deteriora a tal grado que pueda arrastrar en su caída a Estados Unidos, advirtió BBVA.
No obstante, existen mecanismos en México que podrían aplicarse desde ahora para acotar este contagio, como el recorte de las tasas de interés, observó Joaquín Ural, economista jefe de América del Sur en el banco.
En videoconferencia, el experto dijo, sin embargo, que el escenario más probable es el de un limitado impacto de la crisis europea a Estados Unidos, cuya economía ha mostrado hasta ahora cierta resistencia.
Bajo este contexto, el PIB mexicano lograría un despegue positivo de 3.3% para el año próximo, anticipó.
Al presentar su panorama de la Situación Latinoamericana, el economista previó que la subasta mensual de dólares, que recién desactivó la Comisión de Cambios, tendrá un impacto positivo para liberar de presiones al tipo de cambio. Por ello estimó que terminará por corregirse a la baja su cotización al cierre del año.
De acuerdo con el experto, el peso absorbió la sobrereacción del mercado al deterioro de las noticias financieras acerca de Europa y con las nuevas reglas de operación de la subasta de dólares, esta presión irá liberándose.
AL, impacto marginal
El especialista estimó que la economía de América Latina crecerá 3.7% el año próximo. El pronóstico incorpora una revisión a la baja con respecto a la previsión anterior, correspondiente a julio de este año, de 4.2 por ciento.
Según Vidal, este pronóstico corregido incorpora la expectativa de una mayor aversión al riesgo por la incertidumbre que está generando la situación financiera de Europa.
El panorama que hoy tiene BBVA sobre Europa es de una recesión de importantes magnitudes para el año que entra. Mientras, para Estados Unidos estima que la economía ha mostrado una resistencia importante que les hace descartar, en un escenario base, una nueva contracción económica.
Entre los países de América Latina, BBVA anticipa que el país que registrará el mayor crecimiento el año próximo será Panamá, con un incremento del PIB de 6.7%; y le seguirá en dinamismo Colombia, cuyo Producto se elevará hasta 5.4 por ciento.
Las economías más grandes de la región registrarán en el escenario base incrementos medios de 5% para Perú; 4.5%, para Chile; 4.1%, para el caso de Argentina, y 3.6%, de incremento en Brasil. Junto con México, BBVA ubica a Brasil y Venezuela como los tres países que tienen el mayor riesgo de caer en una recesión.
ymorales@eleconomista.mx