Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Con Jaime Gilinski, Colombia es actor en banca mundial

El banquero colombiano, Jaime Gilinski, entrará a la banca británica, tras haber anunciado la compra del banco TSB por parte del grupo español Sabadell.

El 20 de marzo pasado, el banco español Sabadell anunció la compra de la entidad británica TSB (Trustee Savings Bank). Con la compra del banco británico, por parte del banco catalán, por un monto que asciende a 2,521 millones de dólares; Jaime Gilinski, banquero colombiano y presidente de GNB entró en la banca del Reino Unido.

Gilinski, nacido en Cali, Valle del Cauca en 1957, es el primer accionista individual del banco español pues tiene una participación de 7.5 por ciento. Según el más reciente listado de Forbes el empresario acumula una fortuna estimada en 2,900 millones de dólares, ubicándose en el puesto 577 de las personas más acaudaladas del mundo.

El Banco Sabadell es el cuarto grupo bancario de capital privado de España, y el segundo de Cataluña. La operación otorgará 5.14 dólares por acción a los capitalistas del banco inglés, filial de Lloyd’s Bank, uno de los mayores grupos bancarios del mundo.

Sabadell financiará la operación con una ampliación de capital de 1,716.53 millones de dólares.

Para el banco español los 32,184 millones de dólares en activos que posee TSB junto con los de ellos (174,871 millones de dólares), les permite diversificar sus fuentes de ingresos en el exterior, en busca de mejorar su rentabilidad, tan golpeada por la crisis del país ibérico.

Daniel Castellanos, especialista en banca consideró que este acontecimiento sirve para que la banca colombiana se aproxime a los estándares internacionales. Gilinski observó que la expansión bancaria en Colombia no era fácil y buscó oportunidad en el extranjero, aterrizando en Sabadell con una mirada expansionista que se ratificó con la adquisición de TSB .

Para Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, Gilinski invirtió en el banco español porque vio oportunidades en el negocio que él sabe manejar muy bien. La crisis financiera de España no fue un impedimento para que el empresario colombiano invirtiera en Sabadell, pues sabía que el paso de la banca española a la inglesa no era tan grande , expresó Barragán.

Gilinski rompe paradigmas. La inmersión de un colombiano en la banca del Reino Unido, le genera credibilidad a la banca nacional en el exterior dijo Barragán.

Los Gilinski, propietarios del GNB Sudameris y de los negocios en América Latina de HSBC, tienen un largo historial en el sector bancario colombiano. El grupo fue dueño del Banco de Crédito y Comercio Internacional, que luego se llamó Banco Andino, y del Banco de Colombia, que fue vendido al Banco Industrial Colombiano en una operación valorada en 800 millones de dólares.

En el 2003, Jaime Gilinski, cabeza del grupo, adquirió el Banco Sudameris y el Banco Tequendama para fusionarlos y crear GNB Sudameris, una entidad que cuenta con activos por 5,618.6 millones de dólares y que se encuentra entre los 10 bancos más grandes de Colombia. Complementó este negocio con la compra de la red de ATM, Servibanca.

El Grupo Gilinski concretó en mayo del 2013 la compra de los activos de HSBC en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay por 400 millones de dólares, que lo convirtió en uno de los cuatro bancos colombianos con presencia en el exterior.

En junio del 2014, Sabadell inició operaciones en México a través de su filial Sabadell Capital, sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas