Lectura 4:00 min
Casa Blanca eleva proyección de déficit fiscal para 2009
La administración de Barack Obama elevó a US89,000 millones su estimación de déficit fiscal, con lo que éste llegaría a 1.84 billones de dólares.
Washington, EU.- La Casa Blanca elevó el lunes su proyección de déficit fiscal para este año en U$89.000 millones como reflejo de la recesión, una serie de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo y los rescates corporativos.
La nueva estimación del déficit para el año fiscal en curso y que concluye el 30 de septiembre llega a 1,84 billones de dólares, un significativo 12,9% del Producto Interno Bruto. Un pronóstico previo de la Casa Blanca publicado en febrero contemplaba un saldo negativo de 1,75 billones de dólares, o 12,3% del PIB.
Este informe se podría sumar a los desafíos políticos que enfrenta el presidente Barack Obama en momentos en que busca avanzar hacia una reforma en el plan de salud pública y otros proyectos internos de grandes dimensiones.
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que el sombrío panorama fiscal reflejaba menores ingresos por impuestos a medida que la economía se contraía, así como el mayor costo de los programas de protección social como el seguro de desempleo.
- Preocupa panorama fiscal
Si bien el Congreso, de mayoría demócrata, ha dado su aprobación a la propuesta general de presupuesto presentada por Obama para el año fiscal 2010, que incluye proyectos en educación, salud y otros sectores, varios legisladores han expresado su preocupación por el panorama fiscal.
Según los republicanos, la agenda de Obama aumentará bruscamente el tamaño del gobierno y creará una deuda de grandes proporciones.
"Está claro que hay muchas más cosas que podemos hacer para proteger a nuestros hijos y nietos que los billones de deuda sin precedente propuestos por el gobierno", dijo el senador republicano Mitch McConnell en un comunicado.
Pero según la Casa Blanca, Obama heredó enormes déficits de su antecesor republicano George W. Bush. El alto déficit "es impulsado en buena parte por la crisis económica heredada por esta administración", dijo el lunes el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag.
El informe de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca también revisó al alza el déficit para el año fiscal 2010, estimando que sería de 1,26 billones de dólares, un 8,5% del PIB, un alza de U$87,000 millones desde la proyección de el 1,17 billones de dólares estimada en febrero.
- Propuesta para aumentar préstamos a FDIC
Los nuevos documentos de presupuesto incluyen también una propuesta de Obama para aumentar la capacidad de endeudamiento de la estatal Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) con el Departamento del Tesoro a U$100.000 millones, desde su techo actual de U$30.000 millones.
El incremento busca ayudar a la agencia a proteger a los ahorristas bancarios en medio de las especulaciones de nuevas quiebras de bancos este año. También apunta a reducir las limitaciones de los bancos reduciendo el costo que pagan por cobertura del Gobierno.
La semana pasada, Obama dijo que su Gobierno podría ahorrar hasta U$17.000 millones de dólares reduciendo gastos innecesarios en áreas desde sistemas de armas y educación hasta el cierre de minas abandonadas.
Pero los recortes en 121 programas suponen un ahorro menor al 0,5% del total de su presupuesto para el 2010 y es probable que incluso la pequeña lista de reducciones enfrente resistencia en el Congreso.
Un asesor republicano en el senado señaló el lunes que la nueva evaluación de presupuesto agrega al déficit más de cinco veces el monto que el gobierno propuso ahorrar con los recortes por U$17.000 millones.
Obama también entregó un plan para endurecer las políticas fiscales para las compañías multinacionales que invierten en el exterior y para cerrar los resquicios sobre los paraísos fiscales. Muchas empresas se opusieron firmemente a los cambios propuestos para las multinacionales.
El lunes Obama resaltó más ahorros en un foro de la Casa Blanca sobre cómo hacer el sistema de salud de Estados Unidos más eficiente.
Grupos como la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación de Hospitales Estadounidenses y sindicatos de trabajadores han pedido reducir el crecimiento de los costos de la salud en 1,5 puntos porcentuales al año.
"Si eso fuera alcanzado, virtualmente se eliminaría el bache fiscal a largo plazo", dijo Orszag a Reuters Televisión.
APR/doch