Lectura 4:00 min
Carlos Salazar Lomelín, del CCE, se incorporaría al consejo de administración de BBVA a nivel global
El banco español precisó que, Jaime Serra Puche seguirá como presidente del consejo de administración de BBVA México; mientras que Eduardo Osuna Osuna, continuará como vicepresidente y director general en el país.
Foto EE: Archivo
El mexicano Carlos Salazar Lomelín, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha sido propuesto para incorporarse al Consejo de Administración de BBVA a nivel global. La decisión la tomó el grupo español este lunes en Madrid y se sumaría como consejero externo.
Este banco también propondrá en su próxima junta de accionistas, a celebrarse a mediados de marzo próximo, el nombramiento de Ana Revenga y Raúl Galamba para que se integren al Consejo de Administración del banco español. Además, se ha propuesto a reelección de Lourdes Máiz y Susana Rodríguez en este consejo.
“Con su incorporación, BBVA incrementa la diversidad de su máximo órgano de decisión en varios ámbitos: las consejeras pasarán a representar un tercio del consejo, cumpliendo el objetivo marcado para el 2020; los miembros con nacionalidad extranjera representarán 40%; y se reforzarán competencias en áreas de conocimiento tan relevantes como la sostenibilidad, especialmente desde la perspectiva social y de ayuda al desarrollo; el sector financiero global, y el mexicano, en particular. Tras los cambios, el consejo contará con dos tercios de miembros independientes”, destacó BBVA.
El presidente del CCE forma parte del Consejo de Administración de BBVA México desde el 2005, donde en la actualidad se desempeña como consejero propietario.
La integración de Salazar Lomelín al Consejo de Administración de BBVA, puntualizó el banco, es un claro reconocimiento a la relevancia y peso de México el grupo financiero global, dado que le representa más de 40% de sus ingresos totales, lo que convierte a este en su principal mercado, incluso por arriba de España.
También responde, detalló el grupo, a la activa participación, conocimiento y visión que Carlos Salazar ha aportado al grupo en México en los últimos 15 años, sin dejar de mencionar su relevante contribución al sector empresarial del país a lo largo de su trayectoria.
Jaime Serra y Eduardo Osuna siguen en México
BBVA precisó en este contexto que Jaime Serra Puche seguirá como presidente del Consejo de Administración de BBVA México; mientras que Eduardo Osuna Osuna continuará con su desempeño como vicepresidente y director general del banco en el país azteca. “Asimismo, Salazar seguirá participando de forma activa en este órgano como consejero propietario”, precisó la entidad.
Hoy, el Consejo de Administración de BBVA a nivel global está compuesto por Carlos Torres Vila como presidente; además de Onur Genç, quien es el consejero delegado del banco.
Otros personajes que lo integran son: Tomás Alfaro Drake, José Miguel Andrés Torrecillas, Jaime Caruana, Belén Garijo, José Manuel González-Páramo, Kumar Kapoor, Carlos Loring, Lourdes Máiz, José Maldonado, Ana Peralta, Juan Pi Llorens, Susana Rodríguez y Jan Verplancke. Algunos de estos se modificarán y otros se ratificarán.
BBVA México es el principal banco de los que operan en México y atiende a más de 21 millones de clientes en todo el país. Es la principal filial del grupo español con una aportación de los ingresos de más de 40 por ciento.
¿Quién es?
Carlos Salazar cuenta con una reconocida carrera profesional de más de 45 años en el sector privado, la academia y las organizaciones sociales en el país.
Entre 1973 y el 2019 ocupó distintos puestos de responsabilidad en Fomento Económico Mexicano, organización líder en el sector de bebidas y comercio minorista, entre los que destacan la dirección general entre el 2014 y el 2017.
Actualmente es presidente del Consejo Coordinador Empresarial, cargo que ocupa desde hace aproximadamente hace un año.