Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Captación bancaria sigue en buenos niveles

Aunque a menor ritmo, la captación bancaria seguía con buenos niveles a julio pasado. En los depósitos de exigibilidad inmediata o a la vista, el crecimiento seguía de doble dígito en su comparación anual, pero ya registraba una desaceleración en su indicador mensual.

Aunque a menor ritmo, la captación bancaria seguía con buenos niveles a julio pasado (cifra más reciente). En los depósitos de exigibilidad inmediata o a la vista, el crecimiento seguía de doble dígito en su comparación anual, pero ya registraba una desaceleración en su indicador mensual.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), en los primeros siete meses del año, la captación del sector tuvo un crecimiento de 715,000 millones de pesos, un alza anual de 14.2 por ciento.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que en julio, la captación total de los recursos en la banca comercial se ubicó en 6.8 billones de pesos, un incremento real anual de 10.2%, pero en su comparación con junio, una baja de 0.7 por ciento.

Los depósitos de exigibilidad inmediata o a la vista, alcanzaron un saldo de 4 billones de pesos, un incremento anual de 14.8% y mensual de 0.5%; mientras que los de plazo decrecieron 2.1% en su comparación con julio del 2019 y -0.6% contra junio.

El mercado de dinero y títulos de crédito emitidos, alcanzó un saldo de 771,000 millones de pesos, un aumento real anual de 9.1% y un decrecimiento en su comparación mensual de 3.2 por ciento. En tanto los préstamos interbancarios y de otros organismos lograron un monto de 507,000 millones de pesos, que representó un alza anual de 19.2%, pero un decrecimiento de 5.9% contra junio.

Cifras muestran efecto del repunte de inicio de pandemia

Para BBVA Research la captación bancaria en julio mantuvo la tendencia observada durante los últimos dos meses, y aunque el saldo fue menor en su comparación con el mes previo, el impulso de marzo y abril (inicio de la pandemia), se mantuvo en niveles elevados que se comparan de manera favorable con lo observado en el 2019.

“A pesar de la caída mensual de los ahorros de las personas físicas en el agregado, sigue destacando el hecho de que los depósitos a la vista de estos clientes mantuvieron una tasa de crecimiento positiva en julio por quinto mes consecutivo, aún a pesar del deterioro en los indicadores de empleo”, señala el área de estudios económicos del banco.

Agrega que se mantiene la expectativa de que, en la medida en que se hagan sentir los efectos de la recesión durante lo que resta del 2020, las reducciones mensuales en la captación de recursos se irán reflejando en una desaceleración de las tasas anuales.

A decir de la ABM, debido a la contingencia e incertidumbre, las personas han preferido ahorrar que endeudarse.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas