Lectura 3:00 min
CNBV emite nueva metodología para calcular reservas
La CNBV publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas para que los bancos realicen sus reservas a través de la nueva metodología de pérdidas esperadas para el caso de la cartera comercial.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas para que los bancos realicen sus reservas a través de la nueva metodología de pérdidas esperadas para el caso de la cartera comercial, con lo que espera mejore la calidad de este rubro en los estados financieros de los bancos.
La cartera comercial está integrada por los créditos a las empresas, gobiernos, estados y municipios, con lo que de acuerdo con la nueva metodología de cálculo, las reservas de la cartera crediticia comercial se llevarán a cabo conforme a un modelo de pérdida esperada, en el que se estimen las pérdidas de los siguientes 12 meses con la información crediticia que mejor las anticipe.
Jorge Palacios, vicepresidente técnico de la Comisión, explicó que, en el caso de las reservas de créditos para estados y municipios, los bancos ya están utilizando la metodología de pérdida esperada, mientras que para la cartera de empresas, las instituciones tendrán hasta el 31 de diciembre del 2013 para adecuar sus modelos y sus estados financieros.
Se estima conveniente que la nueva metodología basada en el modelo de pérdida esperada tome en cuenta los siguientes parámetros: probabilidad de incumplimiento, severidad de la pérdida y exposición al incumplimiento, así como que clasifique a la señalada cartera comercial en distintos grupos, a los cuales les aplicarán variables distintas para la estimación de la probabilidad de incumplimiento , informó la Comisión en el documento.
Agregó que es indispensable que, al modificarse lo relativo a la metodología de calificación de la cartera comercial de las instituciones de crédito, se actualicen diversas referencias para asegurar la consistencia entre el marco regulatorio de capitalización y el de calificación de cartera.
El organismo destacó que al mismo tiempo deben reconocerse como garantías admisibles las participaciones otorgadas a las entidades federativas y municipios en los ingresos federales, tanto para efectos de requerimientos de capital por riesgo de crédito como para la calificación de cartera.
Con estas nuevas disposiciones, México se vuelve el primer país que tenga toda la cartera de crédito y sus reservas bajo el método de pérdidas esperadas. Afortunadamente, los bancos estuvieron trabajando muy de cerca con nosotros e incluso algunos ya podrán reportar en julio bajo este nuevo modelo , dijo Palacios.
Al mes de abril del 2013, el sector bancario realizó reservas para créditos comerciales por 59,245 millones de pesos, lo que significó un aumento anualizado de 8.5%; 50,856 millones de pesos (85.8% del total) son reservas para créditos empresariales.
ehuerfano@eleconomista.mx