Lectura 4:00 min
Buscamos llevar el crédito grupal a otros países
Perú es uno de los mercados más desarrollados en crédito individual; Colombia, Bolivia y Ecuador cuentan con potencial, pero no ha sido posible atender a esas personas, explica el directivo del principal negocio de Gentera.
En sólo tres años Gentera ha logrado crecer de manera importante en Perú y Guatemala, países en los que decidió incursionar en el 2011. En este lapso, la cartera en la nación andina creció 66% y la de Centroamérica en 337 por ciento.
Enrique Majós, director general de Banco Compartamos, principal negocio de Gentera, explica en entrevista que ello ha sido posible porque la institución financiera mexicana encontró un mercado desatendido en ambos países y que es la bandera de la empresa: el crédito grupal.
Aunque de momento Gentera no tiene aún definido en qué otro país de la región incursionará, Majós menciona que la intención es crecer tanto en Centro como en Sudámerica, donde hay muchas oportunidades de llevar la metodología grupal. Estar en Guatemala y no estar en los otros países centroamericanos no haría sentido .
En Perú, Gentera opera con una financiera y abarca la mitad de los departamentos, y en Guatemala, con una sociedad anónima, tiene presencia en todo el territorio.
¿Les ha costado entrar en estos países donde las microfinanzas están muy arraigadas?
Es un mercado en el que el segmento de crédito individual está bastante atendido. Perú efectivamente es uno de los países más desarrollados en microcrédito individual, como también lo es Colombia, Bolivia, Ecuador, y el mercado de metodología grupal es un segmento que tiene una actividad productiva más básica, ya que no ha sido posible atender a muchas de esas personas a través de la metodología individual.
Perú, Colombia, estos países que están muy desarrollados en microcrédito individual, la realidad es que no tienen muy desarrollado el crédito grupal y, por lo tanto, este segmento de la población que se dedica a estas actividades productivas básicas no está tan atendido.
Entonces, nos ha ido muy bien porque hay una gran necesidad, estamos creciendo a ritmos similares a los que se crecía en Compartamos en sus orígenes.
Una de las razones por las cuales en esta estrategia de expansión decidimos entrar a estos dos países fue no solamente porque vimos las condiciones de mercado, sino también las condiciones regulatorias, políticas y económicas.
Perú en particular es uno de los países que tiene una regulación, en términos de microfinanzas, más desarrollada de toda la región. El equivalente a la Comisión Nacional Bancaria, que se llama la Superintendencia de Bancos, tiene mucha experiencia, tiene gente con muchos conocimientos de la industria de microfinanzas y la regulación ha sido muy bien adaptada a este tipo de instituciones.
En este sentido, no ha costado mucho trabajo, porque además estaba previsto que no costara trabajo.
¿Qué perspectiva tiene Gentera para estos países?
Sin duda para los tres países (México, Perú y Guatemala) la estrategia de negocio es básicamente la misma, seguir ganando participación de mercado a través de productos que satisfagan realmente la necesidad de los clientes.
Por supuesto que las condiciones y los momentos de cada uno de los países es distinta.
Lo que sucede en Perú y Guatemala es que acabamos de terminar una etapa de crecimiento muy importante y estamos entrando en la etapa donde vamos a empezar a ordenar un poquito la casa.
¿Tienen planeado entrar a otros mercados de la región?
Sin duda el tema de la expansión, cuando entiende uno que obedece a que creemos que tenemos algo muy bueno que podemos llevar a otros países como es la metodología grupal, cualquier país que tenga las condiciones del mercado, económicas, políticas y regulatorias para hacerlo, lo vamos a hacer.
Y estamos buscando. Hoy no te puedo decir de un plan en específico, porque todavía no hay algo claro, pero sí estamos siempre, hay un área que se dedica a analizar y evaluar cuál va a ser el siguiente paso, porque nuestra intención es dar el seguimiento.
Guatemala es solamente el primer pie que estamos poniendo en una región muy importante que es Centroamérica, y estar en Guatemala y no estar en los otros países centroamericanos no haría sentido.
