Lectura 4:00 min
Boric propone nuevo sistema de pensiones mixto y fin de las AFP
El proyecto está basado en principios de seguridad social con contribuciones del Estado, empleadores y trabajadores y contempla la creación de un administrador público de fondos, para poner fin a la gestión exclusiva de las AFP.
Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”.
Gabriel Boric, presidente de Chile
Tras varios meses de espera, el Presidente de Chile Gabriel Boric presentó en cadena nacional la reforma de pensiones de su Gobierno, cuyos énfasis se basan en un sistema mixto, el incremento de la solidaridad, un mayor rol del Estado y la transformación de las AFP en Inversores de Pensiones Privados (IPP).
Asimismo, aseguró que los fondos no serán expropiados, garantizó su heredabilidad y la libertad de elección. La reforma busca una reorganización de la industria y donde se centrará gran parte del debate parlamentario.
Entre los puntos que contempla el proyecto destaca un nuevo Fondo Integrado de Pensiones con el 6% adicional de cotizaciones de cargo del empleador. Es el eje central de la propuesta previsional, al constituir la creación de un nuevo pilar en el sistema conformado con aportes obligatorios.
Además de funcionar como “Seguro Social”, al compensar las deficiencias que cada trabajador pudiera tener durante su historia laboral (lagunas, brechas de género, labores de cuidado, entre otros) la propuesta trajo una novedad: la distribución del aporte en un 70% (4.2 puntos de la cotización adicional) irá al registro de ahorros individuales en el fondo colectivo, y un 30% (1.8 puntos) para reparto equitativo de beneficios a los actuales pensionados. La reforma también contempla sistemas de ajustes paramétricos y análisis actuariales cada tres años, que podrían afectar las promesas en beneficios futuros.
La propuesta contempla un bono compensatorio igualando los montos de pensiones para hombres y mujeres, independiente de su expectativa de vida diferente; un nuevo bono a madres biológicas o adoptivas por cada hijo/a nacido vivo, que se suma al bono por hijo ya existente, y un complemento por cuidado de terceros con dependencia funcional severa o moderada.
Bajo la consigna de “se acaban las AFP”, la reforma crea un esquema que quita a las gestoras de la administración de cuentas de afiliados y las obliga a convertirse en IPP, sociedades anónimas con el objeto exclusivo de gestionar las inversiones de los ahorros de las cuentas de capitalización individual. Las AFP que estén de acuerdo con este rol, tendrán un plazo de 24 meses para transformarse en IPP.
Elección de las personas. En su discurso, Boric resaltó que la propuesta “fortalecerá la libertad de elección de los afiliados”, y que “serán ustedes quienes elegirán entre gestores de inversión privado o público”. Las personas que no elijan un gestor, verán destinados sus ahorros al gestor público. Según conocedores de la propuesta, el Gobierno estima que, al menos un 70% de las personas, será destinado por defecto al ente estatal, dada la inercia que muestran, en general, los afiliados, frente a este tipo de decisiones.
Se creará un nuevo sistema de cobros de comisiones, así como un nuevo fondo generacional. Tras 20 años, los multifondos serán reemplazados por los nuevos fondos generacionales, modalidad recomendada por la OCDE. Además buscan fortalecer las PGU, con u incremento gradual que tendrá un aumento total de 28.9%, priorizando en este incremento a los beneficiarios de pensiones más bajas.
La propuesta contempla el remplazo del retiro programado, producto estrella de las AFP, por una renta vitalicia, modalidad de pensión de las aseguradoras que “garantice una pensión mensual estable en términos reales (fija en UF), de tal forma que protege a las personas de los riesgos de longevidad, rentabilidad e inflación”, según indicaron en el gobierno.
Principales ejes del proyecto de reforma previsional en Chile:
• Establece un sistema contributivo mixto donde contribuyen el Estado, los trabajadores y los empleadores.
• Se creará un Administrador de Pensiones Autónomo (APA). Será un consejo de siete miembros, afiliará a las personas, recaudará, y pagará los beneficios.
• Las actuales administraciones de pensiones, conocidas como AFP, dejarán de existir.
• Se crearán nuevas entidades privadas concentradas en su función de invertir los fondos previsionales.
• Creación de un Fondo Integrado de Pensiones, o un nuevo seguro social. Éste será financiado por aportes a cargo del empleador.
• Se da la opción de heredar los ahorros bajo cierta condiciones.