Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos, sin certidumbre al prestar a las entidades

Los estados y municipios tienen que entregar varios documentos y esperar el proceso de revisión de éstos para obtener un crédito bancario; sin embargo, en algunos casos no es posible certificar la información financiera de la entidad, por lo que la presentación de las garantías federales es prioritaria para las instituciones de crédito.

Los estados y municipios tienen que entregar varios documentos y esperar el proceso de revisión de éstos para obtener un crédito bancario; sin embargo, en algunos casos no es posible certificar la información financiera de la entidad, por lo que la presentación de las garantías federales es prioritaria para las instituciones de crédito.

El proceso para dar un crédito bancario a un estado o municipio se encuentra regulado a través de la Circular Única de Bancos (Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito) en su Anexo 11, el cual establece los requisitos y pasos mínimos para las instituciones bancarias, al otorgar el financiamiento.

Es posible que en algunos casos la contabilidad del estado no sea clara, por lo que recurrimos a una revisión directa de las finanzas públicas y se exige una garantía federal, claro que las complicaciones retrasan más los créditos , aseguró uno de los directivos bancarios consultados.

EL PAPELEO

Para la celebración de la operación de financiamiento se requiere una solicitud de crédito debidamente llenada y firmada, ya sea autógrafa o electrónicamente, del responsable de la Hacienda pública estatal, salvo en aquellos créditos en los que no exista la solicitud y cuyo otorgamiento no fue solicitado expresamente por el cliente, sino promovido por la institución. En este caso deberá hacerse constar la evidencia y criterios que originaron dicho ofrecimiento.

Tanto los gobiernos estatales como los municipales deben entregar al banco copia del ejemplar del diario o gaceta oficiales de la localidad, que contenga el decreto del Congreso local en el que conste la autorización para la contratación de créditos y para la afectación en garantía y/o fuente de pago de participaciones de ingresos federales correspondientes.

EL EXPEDIENTE COAHUILA

La SHCP presentó, en agosto de este año, una denuncia penal ante el Ministerio Público federal contra quien resultara responsable por la contratación irregular de deuda por parte del gobierno de Coahuila, donde se presume que exfuncionarios de la pasada administración incurrieron en la falsificación de los decretos del Congreso de Coahuila, con los que el gobierno del estado contrató dos créditos por 3,000 millones de pesos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene la obligación de revisar que los expedientes de los créditos estén completos y con los requisitos que marca la normatividad y, en su caso, sancionar al banco por alguna omisión.

El 16 de febrero del 2011, Banco Interacciones confirmó que el estado de Aguascalientes incumplió con los pagos puntuales de un contrato de tipo arrendamiento financiero. La decisión de Aguascalientes parece haber estado impulsada por falta de voluntad para cumplir con sus obligaciones contractuales, más que por una situación de estrés financiero.

Para Moody’s, este incumplimiento y el estado de Zacatecas ponen de manifiesto la fragilidad de las prácticas de gobierno interno en las entidades locales.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas