Lectura 3:00 min
Bancos grandes y de nicho compiten por mercado de pymes
Mientras unos ofrecen cuentas especializadas, otros se enfocan en rubros de negocios específicos, como el de las franquicias.
La competencia entre los bancos por el mercado de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es intensa en México, pero la calidad en la atención y los servicios complementarios pueden marcar la diferencia.
De esta forma, en el sector bancario es posible diferenciar dos tipos de ofertas para las pymes: las de los grandes bancos, que ofrecen un paquete de servicios como créditos, cuentas empresariales especializadas y el acceso a clubes de contactos para que las empresas puedan hacer negocios entre ellas y la de los bancos pequeños, que también compiten pero con una atención más personalizada y con una especialización definida que permite dar a los clientes soluciones en un tiempo menor al de la competencia de los grandes corporativos financieros.
En BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa, además de los créditos simples para las pymes dirigidos a capital de trabajo, para equipamiento, habilitación y avío, también se ofrecen cartas de crédito, arrendamiento y factoraje, así como productos de sus aseguradoras para las empresas y sus empleados, además de tarjetas de crédito para micronegocios y pymes.
En el caso de las cuentas empresariales, éstas se otorgan con la opción de que el empresario pueda dispersar su nómina a sus empleados, al mismo tiempo que se puede ligar a una cuenta de banca patrimonial para la administración de los recursos personales del emprendedor.
El banco BBVA Bancomer, el más grande en número de clientes del sector, está apostando fuertemente por las pymes, donde antcipa un crecimiento más sólido en el segundo semestre del 2013, participando en algunos subsectores poco atendidos, como el de los comercios en los pueblos mágicos y de franquicias. Nosotros tenemos más de 400,000 pymes atendidas y una cartera de crédito en este segmento de más de 32,000 millones de pesos y esperamos incrementarla en más de 40,000 créditos nuevos en todo el 2013 , aseguró Mario Marín, director de negocios pyme de BBVA Bancomer.
Por su parte, los bancos más pequeños, como Compartamos, Banco del Bajío, Ve por Más, Afirme, y los regionales Banregio y Bansi, participan en el mercado con una atención más personalizada, ya que el contar con procesos más especializados les permite tener una respuesta más inmediata a las necesidades de financiamiento o de administración de cuentas de las pequeñas empresas.
En este tipo de casos se encuentran Banco del Bajío y Ve por Más, que se han especializado en atender a los agronegocios, lo que les posibilita ser muy eficientes en la administración de los créditos.
Tanto especialistas como banqueros indican que el reto para las pymes es el de entrar a la formalidad y profesionalizarse en sus esquemas de negocios, no importando el tamaño de empresa que sea.
Andrés Aboumrad, director de pymes de Banamex, comentó: De los principales retos que tienen los bancos para atender a las pymes es adecuar los requisitos para acceder a los créditos .
De las cerca de 5 millones de pymes que se estima que oepran en México, sólo cerca de 1 millón son consideradas por los bancos como un mercado potencial firme para bancarizar. De ellas, en el 2012, el sector ya atendía a cerca de 650,000.
ehuerfano@eleconomista.com.mx