Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banca de desarrollo tiene potencial para atender demanda del nearshoring

Las Instituciones Financieras no Bancarias requieren de alianzas con la banca de desarrollo para atender la demanda que generaría la relocalización de empresas, tendencia conocida como nearshoring.

Foto: Shutterstock.

Las Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB) requieren de alianzas con la banca de desarrollo para atender la demanda que generaría la relocalización de empresas, tendencia conocida como nearshoring. Pese a que ambos segmentos atravesaron por situaciones complejas, existe oportunidad para la creación de sinergias para impulsar el financiamiento.

El director de análisis de Instituciones Financieras de Moody’s México, Vicente Gómez Facio indicó que sí bien la colocación de recursos en la banca de desarrollo se complicó, debido a que los recursos colocados no se recuperaron en su totalidad, específicamente los destinados a entidades como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Lo anterior, se debió a que las entidades también se enfrentaron a un escenario complejo de tasas altas y desconfianza por la situación de insolvencia que presentaron algunas entidades, según lo indicado por Gómez durante el Foro de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) 2023.

“Las mayores IFNB tuvieron problemas muy marcados, puntuales que pueden hablar de fallas de gobierno corporativo, de los estándares que se tenían que haber procurado en contabilidad financiera, que generaron dudas para sus fondeadores, para el mercado. Entonces, el acceso fue complicado para estas entidades, y ahí es donde está la importancia de una banca de desarrollo que está sana”, indicó Gómez.

Por otra parte, Javier Vázquez Durán, titular de la unidad de instituciones financieras, en Bancomext y Nacional Financiera señaló que se ha identificado en una serie de sectores  que ya tienen intercambio comercial principalmente con Estados Unidos o Canadá, agregó que estas entidades aún requieren de apoyo y “que todavía hay potencial para implementar la participación”.

Agregó que como entidades de la banca de desarrollo, tienen como mandato principal que aquellas empresas que tengan un proyecto de inversión o que requieran recursos, tengan acceso al financiamiento que necesitan.

“Sectores como la industria química, de alimentos, toda la proveeduría del sector aeroespacial y automotriz, es precisamente en todos los sectores donde estamos haciendo una promoción muy activa  de la oferta de productos y servicios que tiene tanto Nacional Financiera como Bancomext”, indicó Vázquez.

Entidades deben de ser sólidas

Por otra parte, la AMFE destacó que el Nearshoring debe apoyar no solo con más fondeo, sino con eficiencias  que permitan colocar en instituciones financieras más sólidas, capitalizadas y con mayor acceso al fondeo.

Señalaron que lo anterior es fundamental para que el sector financiero acompañe el crecimiento de la economía, e indicaron que existe un espacio para poder mejorar y hacer de los procesos de crédito productivo, más ágiles y a menor costo.

El Consejo Directivo de AMFE, a través de su presidente, Enrique Bojórquez Valenzuela,  indicó que la tendencia requerirá de un escenario sólido para que genere beneficios en el país.

“El nearshoring es una esperanza para nuestro país y una buena oportunidad, para aprovechar esta oportunidad requerimos de innovación, instituciones e infraestructura. Innovación para mejorar el acceso al financiamiento, para poder mejorar con el tiempo; instituciones que garanticen un estado de derecho, una competencia justa, un crecimiento sustentable; e infraestructura que nos ayuden realmente a aprovechar esta coyuntura”, indicó Bojórquez.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas