Lectura 3:00 min
Afore ING pasa a manos de la colombiana GrupoSura
El grupo colombiano sacudió el mercado regional al anunciar que comprará en 3,763 mdd las operaciones de pensiones, seguros y fondos de inversión del gigante holandés en AL que además incluye a México.
Los clientes de ING Group pasarán a otras manos, nuevos accionistas operarán la empresa, esto debido a que el grupo financiero vendió sus operaciones de pensiones, seguros y fondos de inversión en México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay a la empresa colombiana Grupo de Inversiones Suramericana (GrupoSura).
Adolfo Arditi, director de Mercadotecnia de ING México, destacó que con la compra GrupoSura se convierte en una de las empresas más importante de retiro, que operará 120,000 millones de dólares de activos, 37,000 empleados y 25 millones de clientes.
De acuerdo con GrupoSura, la compra efectuada corresponde a la adquisicíón más grande realizada en la historia por una empresa colombiana.
Pese a que ya se firmó el contrato de compra-venta, se espera que la transacción culmine en menos de cinco meses, debido a que se tienen que pedir autorizaciones regulatorias en los países de Latinoamérica, informó Arditi.
El Director de Mercadotecnia detalló que la transacción fue por 3,854 millones de dólares y que, por lo menos, en ING México continuará laborando el mismo equipo.
Actualmente ING Afore ocupa el segundo lugar por cuentas administradas en el sistema de ahorro para el retiro con 3.9 millones de cuentas, mismas que no padecerán ninguna modificación en rendimientos, los cuales equivalen a 12%, los más altos del SAR.
La afore tiene registrados recursos equivalentes a 284,916 millones de pesos, lo que la posiciona como la empresa que ha vendido la mayor cantidad de activos a otra compañía.
OTRAS OPERACIONES
Éste es el segundo movimiento de empresas que se realiza en el mercado de las afores durante este año, debido a que en el primer trimestre Afore HSBC, quien operaba 54,242 millones de pesos, fue adquirida por Principal Financial Group.
Otras de las afores vendidas en los últimos años son Ixe, que administraba 8,244 millones de pesos; Argos, con 1,001 millones de pesos; Ahora Ahora, con 1,676 millones de pesos y Scotia, que tenía registrados 5,727 millones de pesos.
SACRIFICIO
En el 2008, la empresa de origen holandés solicitó un crédito al gobierno de ese país por 10,000 millones de euros, a cambio de eso se comprometió a realizar diversos cambios en sus operaciones.
Entre los acuerdos de ese préstamo se acordó que tenía que separar sus operaciones de banca y seguros, y se planteó varios escenarios: hacer una oferta pública en el negocio de Estados Unidos; realizar la misma operación en Europa y Asia, y analizar alternativas estratégicas en Latinoamérica, explicó el directivo de ING México.
En el caso de Latinoamérica dijo que revisaría alternativas estratégicas o lo vendía y decidieron lo último, acción que ayudará a pagar la deuda con el gobierno holandés , puntualizó.
Aclaró que el banco del grupo seguirá operando, por lo que ING no desaparecerá del todo en el país.
ytorres@eleconomista.com.mx