Lectura 4:00 min
Sheinbaum destaca aseguramiento de 59 millones de litros de huachicol; niega carpeta contra Rafael Ojeda
La FGR busca determinar el origen y destino de 59 millones de litros de hidrocarburos asegurados en Guanajuato; Sheinbaum anticipa más acciones.
Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en Irapuato, Guanajuato, donde habló sobre el aseguramiento de más de 59 millones de litros de hidrocarburos.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que la investigación por el aseguramiento de más de 59 millones de litros de hidrocarburos en Guanajuato continúa y que la Fiscalía General de la República (FGR) busca determinar tanto el origen del combustible como el destino que tendría.
Durante la conferencia matutina de este viernes realizada en la XII Región Militar de Irapuato, la mandataria calificó el aseguramiento como un hecho relevante y destacó la coordinación entre la FGR, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno de Guanajuato.
Te puede interesar
“La investigación no ha terminado. La Fiscalía General de la República tiene ya muchos avances; de dónde viene este combustible y a dónde iba este combustible”, señaló Sheinbaum.
La Presidenta subrayó que las indagatorias no se limitan al aseguramiento del hidrocarburo, sino que buscan identificar a las personas o grupos que pudieran estar relacionados con su compra, almacenamiento o distribución ilegal.
FGR inició la investigación en julio
De acuerdo con la FGR, la investigación comenzó el 3 de julio de 2026, luego de que una persona fuera detenida cuando presuntamente descargaba combustible de una pipa con capacidad para 33,000 litros de diésel en una gasolinera de San Luis de la Paz.
El detenido no pudo acreditar la trazabilidad ni la procedencia legal del hidrocarburo. A partir de ese caso, el Ministerio Público Federal realizó diversas diligencias que derivaron en órdenes de cateo en tres inmuebles de Guanajuato.
Te puede interesar
Las acciones se realizaron en una gasolinera de San Luis de la Paz, un inmueble utilizado para el despacho de Gas LP en Dolores Hidalgo y un predio ubicado en el municipio de San José Iturbide, específicamente en la comunidad de La Fragua.
En este último sitio fueron localizados los más de 59 millones de litros de hidrocarburos, además de 10 contenedores cilíndricos de gran capacidad, siete unidades de transporte, documentación contable y facturas. En el operativo participaron elementos federales y autoridades de seguridad de Guanajuato.
La Fiscalía señaló que todavía deben acreditarse la propiedad, procedencia y trazabilidad de la totalidad del hidrocarburo, por lo que las investigaciones continúan para determinar si se cometieron delitos contemplados en la legislación sobre hidrocarburos y en el Código Fiscal de la Federación.
El decomiso corresponde a otra investigación
Sheinbaum también aclaró que el aseguramiento de los 59 millones de litros corresponde a una línea de investigación distinta a la red de huachicol por la que han sido señalados exfuncionarios y elementos de la Secretaría de Marina.
Explicó que la investigación era llevada por la FGR y que, una vez identificado el caso, se estableció coordinación con el gobierno de Guanajuato y el gabinete de seguridad para realizar las acciones correspondientes.
La Fiscalía ha señalado que el hallazgo forma parte de las indagatorias contra redes vinculadas con el contrabando y operaciones presuntamente irregulares de hidrocarburos.
Te puede interesar
¿Por qué todavía no hay más detenciones?
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que en los grandes operativos contra el huachicol las detenciones suelen realizarse después de los aseguramientos, una vez que avanzan las investigaciones. Como ejemplo, mencionó decomisos anteriores, entre ellos el de un buque con más de 10 millones de litros de hidrocarburos y otro realizado en el norte del país, en los que posteriormente hubo personas detenidas.
En el caso de Guanajuato, señaló que todo comenzó el 3 de julio de 2026, con la detención de una pipa. A partir de la información obtenida se logró ubicar el predio donde fueron asegurados los más de 59 millones de litros de combustible. Harfuch indicó que durante el operativo no había personas en el lugar debido a la movilización de las autoridades.
El funcionario aseguró que las investigaciones continúan y que habrá detenidos una vez que se identifique a los responsables. “El aseguramiento está, las detenciones están y, por supuesto, que va a haber detenidos. Pero viene después”, afirmó.
Te puede interesar
Sheinbaum niega investigación contra Rafael Ojeda
En la misma conferencia, la Presidenta rechazó que exista una carpeta de investigación por huachicol contra el almirante retirado José Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina, n que se este escondiendo.
Sheinbaum explicó que Ojeda fue solicitado como testigo dentro del proceso relacionado con los hermanos Farías Laguna, quienes enfrentan acusaciones por delitos vinculados con delincuencia organizada en materia de hidrocarburos, contrabando y defraudación fiscal.
Según la primera mandataria, la solicitud para que el exsecretario declare fue presentada por la defensa de una de las personas detenidas y corresponde a la FGR y al Poder Judicial determinar cómo continuará ese procedimiento.
Sheinbaum sostuvo que Ojeda no enfrenta una acusación penal en ese caso y que su participación corresponde únicamente al procedimiento de declaración señalado durante la conferencia.