Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Revela FGR tres órdenes de aprehensión contra Gómez Mont

En julio de 2024, la conductora promovió un amparo contra ese segundo mandamiento judicial y la activación de la ficha roja para su localización internacional. Sin embargo, un juez de Distrito le negó la protección de la justicia. La resolución fue impugnada mediante un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Mediante un mensaje difundido este lunes, la fiscal general Ernestina Godoy Ramos detalló que una de las órdenes fue solicitada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.foto: especial

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Inés Gómez Mont cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en México por su probable participación en delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, luego de que fue detenida el pasado 30 de octubre por autoridades migratorias de Estados Unidos en Florida.

Mediante un mensaje difundido este lunes, la fiscal general Ernestina Godoy Ramos detalló que una de las órdenes fue solicitada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, mientras que las otras dos corresponden a investigaciones por defraudación fiscal equiparada, promovidas por la Fiscalía Especializada de Control Competencial.

Por otro lado, según las investigaciones ministeriales, Gómez Mont presuntamente recibió en cuentas bancarias personales recursos de procedencia ilícita, provenientes de un esquema de desvío y triangulación de dinero público del entonces Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, mediante empresas fantasma.

La institución señaló que las operaciones investigadas estuvieron relacionadas con contratos por aproximadamente 2,450 millones de pesos con el organismo responsable de los centros penitenciarios federales.

También se le atribuye a la conductora haber declarado ingresos menores a los realmente obtenidos durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2016, con lo que presuntamente omitió el pago de más de 13 millones de pesos en impuestos.

“Cada peso desviado o no contribuido es un peso que deja de llegar a los programas y acciones que benefician a millones de personas”, precisó la titular de la Fiscalía mediante un videomensaje.

Extradición desde 2025

Durante el mismo mensaje, la fiscal general dio a conocer que, desde que Gómez Mont salió de México, la institución emprendió acciones para lograr que comparezca ante la justicia.

Precisó que en septiembre de 2025 México solicitó a Estados Unidos su detención provisional con fines de extradición y que, en coordinación con el Departamento de Justicia estadounidense, integró la petición formal correspondiente.

Añadió que durante las últimas semanas ambas autoridades intercambiaron información y que la Fiscalía entregó las órdenes de aprehensión vigentes.

También, se subrayó que Inés Gómez Mont conserva la presunción de inocencia y que corresponderá a los tribunales mexicanos determinar su responsabilidad, conforme a derecho y con respeto al debido proceso.

La conductora fue detenida el 30 de octubre en Florida por autoridades migratorias estadounidenses. Mientras que su caso está relacionado con contratos públicos otorgados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto a empresas vinculadas con su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.

En julio de 2024, la conductora promovió un amparo contra ese segundo mandamiento judicial y la activación de la ficha roja para su localización internacional. Sin embargo, un juez de Distrito le negó la protección de la justicia. La resolución fue impugnada mediante un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Noticias Recomendadas