Lectura 3:00 min
Operativo conjunto en CDMX deja 13 detenidos por homicidios de Ximena Guzmán y José Muñoz
De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la capital del país, Clara Brugada, el despliegue permitió la detención de 13 personas, de las cuales tres están directamente vinculadas con el crimen y el resto habrían participado en tareas logísticas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Autoridades federales y capitalinas anunciaron este miércoles la detención de 13 personas relacionadas con el asesinato de Ximena Josefina Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, colaboradores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ocurrido el pasado 20 de mayo en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras meses de investigación se lograron identificar y detener a personas involucradas tanto en la ejecución directa del crimen como en la logística previa y posterior al ataque.
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, detalló que entre los detenidos se encuentran Jesús “N” y Arleth “N”, acusados de homicidio, así como Neri “N”, señalado por asociación delictuosa. También fueron aprehendidos Abraham “N”, Jesús Francisco “N” y Francisco “L”, quienes ya eran investigados por su presunta participación en el crimen.
De acuerdo con las investigaciones, los agresores utilizaron al menos cinco vehículos y una motocicleta para ejecutar el crimen y huir hacia el Estado de México. El seguimiento de cámaras de videovigilancia y labores de inteligencia permitieron ubicar la ruta de escape, que incluyó traslados por Iztacalco, Ecatepec, Otumba y Coacalco.
Alcalde Luján explicó que el ataque habría sido planeado con anticipación y que existió un intento previo el 14 de mayo, frustrado porque Guzmán no siguió su rutina habitual. Por otro lado, se mencionó que, al menos, seis personas participaron el día de la ejecución material de ambos funcionarios.
“(El 14 de mayo) se observa un sujeto realizando vigilancias en el lugar donde se cometió el delito, quien era una persona distinta a quien disparó el 20 de mayo, pero tenía una vestimenta y construcción y el modo de operación similar. Esto refuerza la hipótesis de que los objetivos del ataque eran ambos funcionarios, tanto Ximena Guzmán como José Muñoz, además de que el día de los hechos es probable que los roles de los sujetos”, mencionó la funcionaria.
Los resultados derivaron de 11 cateos simultáneos en la Ciudad y el Estado de México, con la participación de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, la FGR y el Centro Nacional de Inteligencia.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que la primera etapa de las pesquisas se ha concentrado en los autores materiales y en quienes brindaron apoyo logístico al crimen, mientras que se mantiene abierta la indagatoria para dar con la autoría intelectual y esclarecer el móvil del ataque.
“Se tienen distintas líneas de investigación abiertas. No se han descartado y seguiremos trabajando en ellas. La investigación no se ha detenido”, aseguró Vázquez Camacho.
Tanto García Harfuch como Alcalde Luján subrayaron que la investigación sigue abierta para capturar al tirador, otros autores materiales y, sobre todo, a los autores intelectuales del crimen.