Buscar
Política

Lectura 3:00 min

García Harfuch confirma la detención Eduardo Alberto “N”, alias “Luki”, en Tabasco

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que el detenido es presunto líder de un grupo delictivo en el municipio de Macuspana, identificado como generador de violencia en la entidad.

Foto: Shutterstock

En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, autoridades federales detuvieron en Tabasco a un presunto jefe de plaza identificado como objetivo prioritario, señalado por su presunta participación en homicidios, extorsión y venta de droga, como parte de las acciones para contener la violencia en la entidad.

“Resultado de trabajos de investigación, el Gabinete de Seguridad en coordinación con la FGE de Tabasco, detuvieron en Tabasco a tres personas, entre ellas a Eduardo Alberto “N”, alias “Luki”, líder de un grupo delictivo en el municipio de Macuspana, identificado como generador de violencia en la entidad”, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, a través de su cuenta de la red social X.

Mediante un comunicado, las autoridades federales indicaron que, durante el operativo, los elementos de seguridad detectaron a dos hombres y una mujer con comportamiento inusual. Al aproximarse para realizar una verificación preventiva, los individuos intentaron retirarse del lugar, lo que derivó en una revisión de seguridad en la que se aseguraron 60 dosis de cocaína.

Eduardo Alberto “Luki”, según las autoridades, está relacionado con diversos homicidios, extorsiones y delitos contra la salud, además de ser señalado como generador de violencia en el municipio de Macuspana y zonas aledañas. Según medios locales, el mencionado es miembro del cártel Jalisco Nueva Generación.

Además, se detalló que las tres personas detenidas fueron informadas de sus derechos y puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Tabasco, informaron que la acción se llevó a cabo en el municipio de Centro, en el Ejido Dos Montes, tras labores de investigación de gabinete y campo enfocadas en la identificación de generadores de violencia.

Informes de organizaciones especializadas en análisis del crimen organizado, como InSight Crime, advierten que en Tabasco operan diversas estructuras criminales, entre ellas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, las cuales han diversificado sus actividades ilícitas más allá del narcotráfico. Entre los delitos detectados en la entidad se encuentran el robo de hidrocarburos, secuestros, extorsión, tráfico de migrantes y venta de drogas.

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas