Lectura 5:00 min
Alerta Sísmica: ¿Qué cambios preparan para el alertamiento en celulares?
Al amanecer del 2 de enero una estruendosa alerta despertó a millones de mexicanos; logró su cometido y advirtió de un sismo en proceso, pero el mensaje también generó confusión y críticas.
Dos sismos ocurridos durante este mes pusieron en alerta a los mexicanos, pero en esta ocasión algo fue distinto. Sí, una nueva advertencia sonó en los teléfonos móviles y, al igual que la clásica Alerta Sísmica, este nuevo sonido causó gran revuelo entre la población, misma que ha utilizado las redes sociales para expresar su azoro.
Debido a la conmoción que causa la frase que se despliega en los móviles, el Gobierno de México indicó que se actualizará el mensaje que acompaña las alertas.
La historia de la alerta sísmica en celulares
Cabe recordar que fue en 2024 cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que todos los celulares -sin importar la compañía a la que pertenecieran- emitirían la advertencia de un sismo en proceso, para así tomar las medidas necesarias para salvaguardarse.
Sin embargo, aunque en agosto de 2024 se hizo oficial el anuncio de las pruebas para enviar alertas a través del sistema de difusión celular, nada ocurrió durante septiembre del mismo año, cuando se esperaba que durante el simulacro nacional sonara por primera vez.
No obstante, para los simulacros de 2025 (abril y septiembre), la situación cambió y los usuarios de telefonía celular comenzaron a informar en redes sociales que sus dispositivos sí informaron del simulacro de un sismo en proceso.
En este tenor, en septiembre de 2025, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizó una de las pruebas más importantes, cubriendo millones de dispositivos, pero para otros millones más, el mensaje nunca llegó.
Te puede interesar
Suena y asusta la nueva alerta sísmica en celulares
Para este 2026 la situación cambió, al amanecer del 2 de enero una estruendosa alerta despertó a millones de mexicanas y mexicanos, pero logró su cometido. Advirtió a la población sobre un sismo magnitud 6.5 que sacudió a la zona centro de México.
La acostumbrada reacción de la población mexicana -de tomar con humor las situaciones de riesgo (y más si no ocurrió ninguna tragedia)- no se hizo esperar y a través de las redes sociales se hicieron memes y críticas, más lo primero que lo segundo.
Las risas sobre la nueva alerta acabaron 14 días después, cuando los dispositivos móviles retumbaron y vibraron a la medianoche del 16 de enero debido a un sismo en proceso, pero que en esta ocasión y afortunadamente no fue perceptible. Si bien el sonido nuevamente cumplió con su cometido de prevenir a la población mexicana, en esta ocasión generó más confusión y molestia por parte de los usuarios.
Entre las principales críticas que se derivaron fue el hecho de que el sistema de alertamiento celular mostró en pantalla el mensaje que decía “Alerta Presidencial”, por lo que la población comenzó a confundirse si se trataba de un sismo o de otra situación de riesgo.
Ante esta situación, las autoridades federales se comprometieron a revisar el contenido del texto que se despliega en los dispositivos móviles, para que en el futuro este sea más claro.
Sheinbaum anuncia que se actualizará la alerta sísmica en celulares
Tras lo ocurrido la madrugada del 16 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó horas despuésque se actualice el texto que acompaña las alertas sísmicas en los celulares.
Durante su conferencia matutina, explicó que un sistema de protección civil diseñado para advertir a la población sobre un sismo en proceso es el que alerta, no así lo origina la Presidencia de la República.
Por ello instruyó a su equipo a revisar el tema para ajustarse el mensaje, el cual debe realizarse a través de las instancias regulatorias correspondientes, sin interferir con el funcionamiento técnico del sistema de alertamiento.
¿Qué cambios preparan para el alertamiento en celulares?
A cuatro días de la indicación, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) informó en sus redes sociales que “cada fabricante de dispositivos celulares establece un mensaje de emergencia predeterminado. Es el caso de la leyenda "Alerta Presidencial", así definido por un fabricante”.
En apego a la instrucción de la presidenta Sheinbaum, la CRT informó que ya trabaja en los lineamientos para que, en próximas semanas, todas las compañías de telefonía y fabricantes muestren el mismo mensaje.
Adelantó que será en las próximas semanas cuando emita los lineamientos para que todas las compañías telefónicas y fabricantes de celulares muestren el mismo mensaje en caso de que se active el sistema de alertamiento, eliminando la leyenda de "Alerta Presidencial".
¿Cómo funciona la alerta sísmica en celulares?
De acuerdo con el Gobierno de México, las alertas sísmicas que llegan a celulares son parte de un sistema de difusión masiva simultánea, mismas que se emitirán incluso cuando el teléfono esté bloqueado o en silencio.
La alerta, diseñada para captar de inmediato la atención del usuario, se activa automáticamente cuando los sensores detectan un movimiento telúrico que supera ciertos umbrales establecidos por las autoridades de Protección Civil.