Lectura 3:00 min
Sheinbaum da banderazo al programa integral del Centro Histórico de la CDMX
El objetivo del programa es reacondicionar su espacio y que se desarrollen nuevos modelos de vivienda, además de que atraiga mayores montos de inversión por parte de la Iniciativa Privada.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida al Programa Integral de Revitalización del Centro Histórico, cuyos objetivos son reacondicionar la zona para desarrollar nuevos modelos de vivienda, atraer mayores montos de inversión por parte de la Iniciativa Privada, y que se forme un solo polígono.
De acuerdo con la presentación del programa que realizó la funcionaria en noviembre del 2018, este proyecto tiene una inversión de casi 350 millones de pesos, de ellos 250 millones son para mejora de obra pública.
Durante el banderazo de salida del proyecto, ante autoridades locales y federales la mandataria explicó el esquema de rescate, el cual cuenta con tres ejes; garantizar la seguridad de la zona; consolidar una colaboración estrecha con habitantes y comerciantes; desarrollo urbano incluyente a través de inversión privada.
“Hemos tenido varias reuniones y tiene que haber una unión, no podemos diseñar la revitalización si no es en presencia de los habitantes del Centro Histórico. (…) El nuevo esquema de desarrollo urbano tiene un eje fundamental que es su repoblamiento y tiene que seguir vinculado con los propios habitantes del Centro Histórico”, señaló.
Enunció que otro de los retos que tienen para el Centro Histórico es llegar a la eliminación del Polígono “A” y del Polígono “B”, ya que actualmente la zona se encuentra dividido, “se busca unificarlos y convertir un esquema incluyente”.
“Hoy queremos que ya no haya Polígono “A” y Polígono “B”, sino realmente que sea un solo Polígono del Centro Histórico para poder incorporar a todos los comerciantes y a todos aquellos que viven en el polígono tan importante no solo para la ciudad sino también para todo el país”, puntualizó.
Sobre ello Sheinbaum Pardo agregó que con esta mejora se verán beneficiados las zonas de la Antigua Merced, Santa María la Redonda, Avenida Hidalgo y Alameda Central.
“A lo que estamos llamando y la invitación a empresarios e Iniciativa Privada, es a que nos ayuden a esta gran alianza por el Centro Histórico de la Ciudad de México, a que regrese más inversión al Centro Histórico, inversión en vivienda de manera incluyente e inversión en comercios”, señaló.
Otro de los puntos que tocó la Jefa de Gobierno fue que este programa ayudará a la recuperación del Barrio Universitario, agregó que autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya están ayudando en el esquema.
La funcionaria explicó que desde el año 2000 empezó el rescate del Centro Histórico de la capital, y en aquel entonces se le pidió ayuda a la Iniciativa Privada, además de que dos figuras públicas importantes apoyaron para el desarrollo; el periodista, Jacobo Zabludovsky, con el empresario, Carlos Slim.