Lectura 2:00 min
Senadora busca hacer operativa la Alerta de Violencia de Género
Aunque el mecanismo se consideró como un avance en la materia, en los siete años que ha estado vigente en el marco normativo mexicano no ha logrado activarse.
La senadora Angélica de la Peña presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para hacer operativa la Alerta de Violencia de Género, enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
Destacó que aunque en su momento este mecanismo se consideró como un avance sin precedente de la legislación en la materia en América Latina en los siete años que ha estado vigente en el marco normativo mexicano no ha logrado activarse.
Esto se atribuye, entre otras cosas, a la mala interpretación que han hecho las autoridades locales y federales, al considerar que la Alerta de Violencia de Género es una sanción y un escrutinio público de su quehacer político, indicó De la Peña Gómez.
También, aseguró, originalmente se planteó que este instrumento coadyuve a que la autoridad estatal haga frente a la violencia y pueda salvaguardar la vida, la libertad, la integridad, la seguridad y la dignidad de las mujeres y de las niñas en nuestro país .
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que la iniciativa precisa que la Alerta de Violencia es un mecanismo de protección de emergencia que puede activarse cuando se presentan situaciones graves de violencia contra niñas y mujeres.
También establece un Comité de Expertas a cargo del titular de la Secretaría de Gobernación, conformado por cinco mujeres con conocimiento sobre perspectiva de género.
Igualmente amplía el catálogo de sujetos que pueden solicitar la Alerta de Violencia de Género, para incluir a las organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los organismos de protección de los derechos humanos de los estados, los organismos internacionales y cualquier persona, dijo.
RRR