Lectura 3:00 min
SSPDF detiene a 23 por desmanes en Zócalo
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvo a una veintena de personas por agresiones a policías y actos de vandalismo durante la marcha conmemorativa por la matanza del 10 de junio de 1971
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvo a 23 personas por las agresiones a policías y actos de vandalismo durante la marcha conmemorativa por la matanza del 10 de junio de 1971.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el grupo de agresores, algunos de los cuales estaban encapuchados, privaron de la libertad a dos trabajadores de la Secretaría de Gobierno capitalina.
Derivado de las agresiones, le ordené inmediatamente al personal de seguridad lograr su liberación y detener a las personas que los estaban golpeando y reteniendo , dijo Rodríguez Almeida en conferencia de prensa.
Héctor Serrano, secretario de gobierno del DF, detalló que el contingente avanzaba de manera pacífica hacia el Zócalo en una marcha para conmemorar los hechos del 10 de junio de 1971 conocidos como el Halconazo .
GALERÍA: Jóvenes agreden a granaderos en el Zócalo
Sin embargo, frente al Metro San Cosme, un grupo de alrededor de 20 encapuchados comenzó a actuar con violencia pese a que los organizadores les pidieron detenerse con piedras y otros artefactos como botellas de gasolina encendidas.
Los elementos no provocaron las agresiones. Sólo buscaban salvaguardar la seguridad y el patrimonio de las personas. Pero por las agresiones se tuvo que reforzar el número de elementos de seguridad en avenida Juárez, 5 de Mayo, hasta el Zócalo , detalló Rodríguez Almeida.
Se buscó que no se detuviera a alguna persona que estuviera cerca del lugar, sino que exclusivamente se actuara en contra de las personas que cometieron las agresiones. Se buscó el respeto a los Derechos Humanos y se actuó con prudencia , declaró el funcionario.
YA SE ANTICIPABA
Los contingentes que participaron en la marcha para conmemorar los hechos violentos del 10 de junio de 1971, ingresaron al Zócalo capitalino por la calle 5 de Mayo después de la media tarde.
A lo largo del trayecto, que inició en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el casco de Santo Tomás, los contingentes gritaron consignas contra la política neoliberal, que según ellos, impulsan la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y los partidos políticos, entre otros actores de la sociedad.
Los participantes exigieron castigo al ex presidente Luis Echeverría, una educación pública y gratuita, dar marcha atrás a la reforma educativa y protestaron contra la reforma laboral y demandaron la presentación con vida de desaparecidos.
En la marcha participan estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM); del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como representantes del magisterio, del Movimiento de 1968, y de grupos calificados como anarquistas.
La manifestación comenzó en la calzada México-Tacuba, cerca de la Escuela Normal de Maestros, con un minuto de silencio en memoria de las personas que murieron el 10 de junio de 1971 en ese lugar.
Pasando el Metro Revolución los anarquistas, cubiertos del rostro, hicieron pintas en negocios y en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional capitalino, así como en las estaciones del Metrobús.
Con información de Notimex.
nlb