Lectura 2:00 min
Rehabilitarán viviendas de otomíes por sismo de septiembre en la capital
En un evento, acompañado de los damnificados, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, señaló que los trabajos se llevarán a cargo del Instituto de Vivienda.
Foto: EE: Archivo
Con una inversión de 5 millones 182 mil pesos de pesos iniciarán las obras de rehabilitación de ocho viviendas y construcción de dos nuevas en el predio de Durango 119, colonia Roma Norte, para familias otomíes, quienes resultaron afectadas por el pasado sismo del 19 de septiembre.
En un evento, acompañado de los damnificados, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, señaló que los trabajos se llevarán a cargo del Instituto de Vivienda (INVI) para atender a 10 familias otomíes, quienes recibirán ayuda de renta en tanto terminan los trabajos.
“El monto de las mensualidades que aportarán, una vez que tengan su vivienda, será acorde a la capacidad de pago de cada familia beneficiada. No está tocando todavía nada del presupuesto de reconstrucción. Para las comunidades indígenas —porque será emblemático para la comunidad otomí— esta es una acción muy importante”, afirmó.
El predio se ubica en la delegación Cuauhtémoc, en una zona con infraestructura urbana, servicios y condiciones adecuadas de movilidad; la vivienda contará para cada familia dos recámaras, estancia, comedor, cocina y baño completo que estarán equipadas con ecotecnología que permitirán a sus habitantes ahorros en el consumo de agua, gas y energía eléctrica.
Previamente, en su informe sobre acciones después del sismo dijo que hay 49 carpetas de investigación, 26 de oficio y 23 de denuncia por hechos delictivos causados en el pasado sismo de septiembre.
Mientras tanto, el director general del INVI, Raymundo Collins Flores, reconoció el trabajo y empeño de la comunidad otomí para lograr sus nuevas viviendas, así como refrendar el compromiso del gobierno de la ciudad con todos los capitalinos, sin distinción, para mejorar las condiciones de vida.
“Este gobierno le da resultado a todos los habitantes de la Ciudad de México, sin importar sus características. Representa una gran lucha que han hecho los compañeros otomíes para llegar al día de hoy”, subrayó.