Lectura 3:00 min
Reforma energética legaliza el despojo de tierras: PRD
La dirigencia perredista y su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguraron que en la propuesta del gobierno federal prevalecen ocho riesgos que toleran mayores actos de corrupción, legalizan despojo de tierras y desaparece la CFE, entre otros.
Los grupos parlamentarios del PRD y su dirigencia nacional fijaron un posicionamiento con relación a la reforma energética que se revisa en el ámbito legislativo. De acuerdo con el documento, en la propuesta del gobierno federal prevalecen ocho riesgos que aniquilan a las empresas productivas, toleran mayores actos de corrupción, legalizan el despojo de tierras y desaparecen a la CFE.
En conferencia de prensa, legisladores, dirigencia nacional y Cuauhtémoc Cárdenas, advirtieron que la iniciativa gubernamental está plagada de anomalías, pues la propuesta busca perpetuar el control de empresas trasnacionales sobre el petróleo mexicano.
Dolores Padierna explicó que según las estimaciones del gobierno federal están en riesgo de despojo 400,000 kilómetros de tierra; los gasolinazos mensuales no se detendrán al menos hasta el 2017, y en un lapso de 12 meses, CFE desaparecerá y esto derivará en despidos.
Alejandro Sánchez Camacho advirtió que la Comisión Política Nacional del PRD se declaró en alerta máxima y esto implica que no se descarta cualquier acción dentro de los recintos parlamentarios como la toma de tribuna, incluso en el exterior podrían ocurrir movilizaciones y bloqueos.
Cuauhtémoc Cárdenas mencionó que la propuesta gubernamental está viciada de origen, ya que no se respetaron los procedimientos legislativos
Según Miguel Barbosa, coordinador en el Senado, la negativa al debate se debe a que los legisladores desconocen los documentos en materia energética. Las leyes de México no se están construyendo en el parlamento. Se acude a una mayoría automática que niega el debate, al no admitir su discusión.
Silvano Aureoles, coordinador en la Cámara de Diputados, advirtió que en la Cámara Baja la fórmula (David) Penchyna aplicada en el Senado no la vamos a permitir, porque se tiene que respetar el procedimiento legislativo .
El PRD emitió ocho alertas de la reforma energética, pues consideraron que aniquila a las empresas productivas; tolera la corrupción e impunidad antes y después de la reforma energética; legaliza el despojo de tierras por utilidad pública; abandona la proveeduría nacional, y protege al capital privado extranjero. También constituye órganos reguladores débiles y sometidos al gobierno federal; desaparece a CFE y vulnera a los trabajadores.
En este punto advierte que no sólo van a estar sujetos a despidos masivos injustificados, sino que las propias leyes prohíben el reparto de utilidades .