Lectura 2:00 min
Profepa busca descentralizarse
El titular de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente consideró que es tiempo de nuevas atribuciones y facultades para la dependencia.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) busca en el Congreso de la Unión una Ley propia que contemple nuevas atribuciones y facultades para la dependencia, afirmó su su titular, Guillermo Haro Bélchez.
En el marco del taller Codificación de la Normativa Ambiental Federal en México , celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que la idea es que esta Procuraduría se convierta en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Haro Bélchez refirió que esto tendría que ir de la mano de un mayor presupuesto y de mejores prestaciones para el grueso de los inspectores.
Asimismo, afirmó que la Profepa podría contar con una estructura más funcional, esbelta y con mayores fortalezas en las delegaciones y en las entidades federativas.
El procurador ambiental reiteró la necesidad de contar con un Código Ambiental Único y un Código Procedimental Ambiental. También se pronunció a favor de promover un tercer ordenamiento jurídico que termine con la desigualdad en la aplicación de penas en delitos iguales.
Explicó que se trata de tener una Ley Nacional de Responsabilidad Penal Ambiental que termine con la desigualdad que existe en la aplicación de diferentes penas para delitos iguales en una buena parte de las entidades del país .
En su oportunidad, el director general del Centro de Estudios Jurídicos Ambientales (CEJA), Salvador Eloy Muñúzuri Hernández, expresó que la reciente Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la cual costó más de 11 años en ser discutida y expedida, requiere ser perfeccionada. Todas las leyes son perfectibles y eso incluye a las nuevas legislaciones , afirmó.
Haro Bélchez agregó que derivado de este Taller se tendrán iniciativas más sólidas que permitirán transitar mejor en el camino al Legislativo a partir de septiembre próximo.
En otro tema, la Procuraduría informó que su delegación en Tamaulipas detuvo el ingreso de 24.93 metros cúbicos de madera aserrada procedente de Estados Unidos, la cual presentaba corteza en los bordes, situación que representa un riesgo para la introducción de plagas.