Lectura 5:00 min
Piden a Elías Beltrán explicar caso Duarte
La Cámara Baja llamó a comparecer a Alberto Elías Beltrán, para que explique las razones de la sentencia dictada al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa que consiste en nueve años de prisión y una multa por más de 50,000 pesos.
La Cámara Baja llamó a comparecer al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, para que explique las razones de la sentencia dictada al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa que consiste en nueve años de prisión y una multa por más de 50,000 pesos.
En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado panista Jesús Guzmán Avilés presentó un punto de acuerdo con carácter urgente por el que se llama a Elías Beltrán para que comparezca ante un grupo “plural” de diputados tras la resolución del caso del exgobernador dada a conocer este miércoles.
“Hoy nos preocupa mucho la actuación errática de la PGR en la integración del expediente y el seguimiento del caso”, indicó el legislador al presentar el asunto.
Por su parte, el diputado priista Héctor Yunes Landa, familiar del actual gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que pese a que se le dictó sentencia al exgobernador veracruzano, no fue una sanción ejemplar.
“La sentencia dictada en contra de Javier Duarte (...) resultó en una burla a los veracruzanos y lo peor: un incentivo nacional al saqueo”, expresó.
El acuerdo aprobado por mayoría de la Cámara llama de manera urgente a comparecer al encargado de despacho de la PGR, además de acelerar la recuperación de bienes inmiscuidos en el caso.
Por otro lado, el pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a solicitar a Guatemala ejecutar la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada.
Al acuerdo se le adicionó el llamado para que ambas dependencias aceleren el proceso de extradición de la esposa del exgobernador de Veracruz Karime Macías.
La senadora Indira Rosales San Román señaló que el delito de desaparición forzada por el que se acusa a Duarte de Ochoa está considerado de lesa humanidad y actualmente está en suspenso en tanto no se ejecute la orden de aprehensión.
Sin embargo, refirió, para poder efectuar la ejecución de dicha orden, se requiere el consentimiento del gobierno de la República de Guatemala.
Morera Confía en que sentencia sea apelada
La directora de Causa en Común, María Elena Morera, confió en que la sentencia contra el exgobernador de Veracruz sea apelada y se haga justicia al pueblo de esa entidad.
Al término de la primera Conferencia Nacional de Asuntos Internos, manifestó que la justicia tiene que servir y ser igual para todos, “no nos podemos explicar que personas que han cometido delitos mucho menos graves estén en prisión por muchos más años”.
La investigación sigue abierta, afirma PGR
El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, señaló que a pesar de que la sentencia contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es mínima, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con las investigaciones, ya que existen varias carpetas aún en proceso, entre ellas, contra su esposa Karime Macías.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que aun cuando ya se dio la sentencia por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, la carpeta de investigación sigue abierta, porque existen órdenes de aprehensión contra algunos de los excolaboradores de Duarte de Ochoa.
El subprocurador manifestó que la PGR no está satisfecha nunca en estos casos, sobre todo con la sentencia, pero la ley manda y no puede ser a tono, y la procuraduría se tiene que apegar a lo que la ley ordena y acogerse a la misma.
Reconoció que tras la sentencia a nueve años de prisión, el exgobernador podría tener un beneficio, quizá en los próximos cuatro años, pero aclaró que eso dependerá del Poder Judicial.
Sobre la resolución emitida por un Juez de Control del Reclusorio Norte, dijo que se realizó acorde con los lineamientos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Un show: AMLO
En tanto, Andrés Manuel López Obrador calificó la sentencia como actos espectaculares y un show.
Afirmó que mientras no haya una reforma legal en el Congreso para considerar como delito grave los actos de corrupción, no será posible sancionar con severidad.
El presidente electo cuestionó, además, que quienes originalmente acusaron a Javier Duarte no presentaron las pruebas suficientes.
Mientras que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que la sentencia y la multa a Duarte no cubren “el daño que hizo al estado”, pero reconoció que es un paso, aunque faltan muchos más. (Con información de Notimex, Jorge Monroy y Rubén Torres)