Lectura 3:00 min
PGR cambia a 22 de sus delegados en todo el país
Tras haber ordenado la remoción de 22 delegados estatales, la procuradora general de la República, Arely Gómez, dio posesión a igual número de nuevos funcionarios, a quienes les pidió hacer de la PGR un organismo confiable, cercano a la población y sensible a las propuestas ciudadanas .
Tras haber ordenado la remoción de 22 delegados estatales, la procuradora general de la República, Arely Gómez, dio posesión a igual número de nuevos funcionarios, a quienes les pidió hacer de la PGR un organismo confiable, cercano a la población y sensible a las propuestas ciudadanas .
En el salón Independencia del edificio de la PGR, la procuradora enfatizó que los ejes rectores de su gestión se basan en cuatro líneas de acción: procurar justicia con eficiencia y eficacia para abatir la impunidad; respeto pleno a los derechos humanos de las partes en el proceso de investigación y persecución de los delitos; transparencia y rendición de cuentas, y la efectiva implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que operará en todo el país el 18 de junio del 2016.
La procuradora Gómez pidió a los 22 nuevos titulares de delegaciones estatales de la PGR compromisos con esos ejes de su gestión, y los instó a hacer de la actividad ministerial una aportación efectiva para consolidar a la Procuraduría como organismo confiable, cercano a la población y sensible a las propuestas ciudadanas .
La funcionaria indicó que la sociedad exige resultados, investigaciones apegadas a derecho, rigurosas en sus alcances, eficaces en sus resultados; exige que se combata, con rigor, la impunidad en el país .
Enfatizó que el Ministerio Público tiene la elevada responsabilidad de tutelar los derechos de la sociedad en el ámbito de la justicia penal. Las víctimas del delito deberán sentirse protegidas y debidamente representadas, remarcó. La procuradora Arely Gómez convocó a los nuevos funcionarios a consolidar los protocolos de investigación y privilegiar tanto la inteligencia como el análisis de información, a fin de evitar que, por malas integraciones de averiguaciones previas, personas inocentes sean culpabilizadas de delitos o que delincuentes sean liberados .
Los nuevos delegados estatales son: Óscar Alejandro Basurto Caro, en Aguascalientes; Pedro Jesús Torres Salazar, en Baja California; Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, en Chiapas; Edgar Pineda Ramírez, en Chihuahua; Fernando Adrián Olivas Jurado, en Coahuila; Rodrigo Dorantes Salgado, en Durango; Noé Rodríguez Cervantes, en el Estado de México.
También Jaime Porfirio García Belio, en Guanajuato; Jonathan Silva López, en Hidalgo; Ramón Ernesto Badillo Aguilar, en Jalisco; Jaime Rodríguez Aguilar, en Morelos; José Jorge Campos Murillo, en Nayarit; Javier Martín Villanueva Hernández, en Oaxaca; Efraín Alonso Gastelum Padilla, en Puebla.
Gerardo Mejía Granado, en Quintana Roo; Jesús Gerardo Rodríguez Prado, en Sinaloa; Raúl Martínez Hernández, en Tabasco; Miguel Ángel Campos Ortiz, en Tamaulipas; David Macedo Santos, en Tlaxcala; David Agustín García Leal, en Veracruz; Juan Manuel León León, en Yucatán y Raúl Jesús Izabal Montoya, en Zacatecas.