Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PGR aún no regresa al menos 70 cajas de seguridad confiscadas en Cancún

La diputada federal Patricia Sánchez Carrillo fustigó que a cuatro meses del operativo de la PGR para asegurar 1.500 cajas de seguridad de la empresa “First National Security de México”, esa Procuraduría aún no regresa por lo menos 70 cajas a sus dueños.

La diputada federal Patricia Sánchez Carrillo (PAN) fustigó que a cuatro meses del operativo de la PGR para asegurar 1.500 cajas de seguridad de la empresa “First National Security de México”, esa Procuraduría aún no regresa por lo menos 70 cajas a sus dueños.

En octubre del 2017, la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), aseguró 1,500 cajas de seguridad de la empresa “First National Security de México” en Quintan Roo, debido a una investigación en torno a Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40”, identificada como lideresa de un cártel de droga que opera en Cancún, y quien actualmente se encuentra presa.

A cuatro meses de ese hecho, la diputada Patricia Sánchez Carillo criticó a la PGR por no cumplir su compromiso de regresar a sus dueños las cajas que no están relacionadas con esa investigación.

“Yo creo que la Seido se está haciendo la occisa. Todavía quedan –por lo menos- como unas 70 cajas por entregar. Tengo la relación de varios compañeros que me han mandado su información para hacer el reclamo en lo personal en relación a sus bienes, que ya se han presentado, que ya han entregado su contrato, su relación de objetos que guardaban en esas cajas de seguridad y hasta hoy no hay ninguna respuesta”, aseveró.  

Entrevistada por El Economista, la diputada federal del PAN comentó que los funcionarios de la Seido que hicieron el compromiso con los dueños de las cajas de seguridad, “ya no les toman la llamada”.

Sánchez Carillo aseveró que muchas de esas cajas asegurada por la Seido, son de extranjeros o de personas que no radican en Cancún, sino que sólo pasan temporadas en el puerto turístico.

Por ello, la diputada pidió a la PGR “que procedan en los términos que ellos dijeron. Que no era una agresión a los ciudadanos, que era la pesquisa y búsqueda en los contenidos de algunas cajas de bienes que querían decomisarle a la señora Lety, que fue capturada como personaje del crimen organizado”.

Finalmente, la diputada dijo conocer que los propietarios de cajas de seguridad ligadas al ex gobernador de esa entidad y actualmente preso, Roberto Borge, fueron avisados del operativo, por lo que sacaron a tiempo sus pertenencias.

“Nosotros sabemos que fueron avisados con anterioridad de que se pusiera este listón amarillo, y tuvieron la oportunidad de sacar sus bienes, sanos y salvos”, aseveró.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas