Lectura 2:00 min
PAN y PRD rechazan privatización de Pemex
Los aliados del PRI en el Pacto por México rechazan una eventual privatización de la paraestatal. El petróleo debe seguir bajo soberanía nacional: PRD; lo que se busca es modernizar: PAN.
Los presidentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, descartaron que la administración del presidente Enrique Peña Nieto aliste una privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por separado, los líderes del PAN y PRD manifestaron que al Pacto por México lo integran fuerzas progresistas que buscan una modernización de la petrolera, más no su eventual privatización.
Jesús Zambrano rechazó además que al interior del Pacto se haya tratado el tema de la privatización de Pemex, hecho, que de concretarse, iría contra los principios fundacionales de ese instituto político. Ni media palabra se ha hablado sobre el asunto, refirió el líder nacional del PRD.
"Pueden estar tranquilos los militantes del PRD, así como quienes en el país están convencidos de que Pemex y el petróleo debe seguir siendo propiedad de la nación", enfatizó Jesús Zambrano.
Más tarde, el dirigente de los panistas, Gustavo Madero afirmó que el PAN va por una modernización de Pemex, como también lo busca el Pacto por México.
"A la Reforma educativa le llaman privatización, eso dicen para echarle leña, para que no pase, para que no prospere. La Reforma energética dicen que es privatización. No tiene ningún contenido privatizador", prometió el político coahuilense.
Con información de Notimex
nlb