Lectura 6:00 min
PAN, PRI y PRD ven preocupación de AMLO por desfile de presidenciables y formación de "Unid@s"
En entrevistas por separado con el El Economista, miembros del PAN, PRI y PRD coincidieron en que las expresiones de López Obrador adelantan su intención de operar una elección de Estado en 2024.
Foto: Archivo EE
PAN, PRI y PRD ven preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador por desfile de presidenciables y formación del nuevo bloque opositor, "Unid@s"
Aunque no se dijeron sorprendidos, integrantes de las dirigencias del PAN, PRI y PRD calificaron como graves las expresiones de AMLO respecto a que 2024 entregará el gobierno a alguien de Morena. Consideraron que detrás de esa expresión del mandatario pudiera haber preocupación por el reciente desfile de presidenciables del PRI y la formación de la alianza “Unid@s”.
En entrevistas por separado con el El Economista, Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis de CEN del PAN; Paul Ospital, vocero del CEN del PRI, y Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE; coincidieron en que las expresiones de López Obrador adelantan su intención de operar una elección de Estado en 2024.
Este jueves en su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo estar seguro de que en 2024 entregará la estafeta a alguien de Morena que “van a continuar” con su gobierno. Afirmó que “hay relevo a la vista” porque “no van a regresar los corruptos” y “no va a haber marcha atrás”.
PAN analizará interponer queja ante el INE
El panista Fernando Rodríguez expuso que dichas expresiones muestran que“es un Presidente decidido a hacer cualquier cosa con tal de mantener su proyecto en el gobierno, y a seguir gobernando desde la sombra”.
Indicó no sorprenderle porque el gobierno ya ha movilizado a los “servidores de la nación” para promover a los candidatos de Morena; “estamos regresando a esas épocas de elecciones de Estado en donde los fraudes se orquestaban desde la Presidencia de la República”, refirió.
Calificó como “gravísimo” lo expresado por el primer mandatario, “porque está anunciando sin ningún tipo de rubor que va a hacer todo aquello que él en su momento como líder opositor siempre criticó, y que por cierto nunca comprobó, que es la intervención desde el poder para descarrilar candidaturas opositoras”.
Consideró que López Obrador, en sus dichos, incurrió en delitos electorales, y dijo que el PAN analizará interponer una queja ante el INE. Planteó que ante una eventual elección de Estado, la oposición debe usar las vías jurídicas para evidenciar las intenciones del gobierno y unificarse en un bloque contra la reforma electoral del gobierno.
“Vemos a un presidente que está más preocupado por la grilla que en gobernar. Vemos una vez más que el presidente confirma que no cree en la democracia, en la libertad electoral y que está decidido a imponer a su propio sucesor. Acredita que llamar corcholatas a sus posibles sucesores, como un juanito o juanita, que él va manipular desde la sombra, busca instaurar un Maximato como ocurrió hace 100 años con Plutarco Elías Calles.
“Tenemos un presidente que reiteradamente viola la ley electoral, y que cuando los presidentes que históricamente han buscado perpetuarse a través de otra persona no lo han conseguido, vean cómo terminó Plutarco Elías Calles, que fue defenestrado por sus propios seguidores; veamos cómo terminaron otros presidentes, ninguno ha logrado imponer a su sucesor y tampoco será el caso de López Obrador, porque en México tenemos una oposición fuerte y no vamos a permitir que nuestro país degenere a un dictadura”, planteó.
Ilegales, dichos de AMLO: PRI
Por su parte, el vocero priista Paul Ospital, dijo no sorprenderle las expresiones del mandatario federal, pues recordó que en 2021 el mandatario intervino en los comicios federales y estatales, lo cual fue constatado por el INE y sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Estimó posible que el mandatario esté preocupado, particularmente por los resultados desfavorables electorales de Morena este año en la Ciudad de México, y el destape de presidenciables del PRI. “En medida que la elección se vaya cerrado, (el presidente) puede tener actos desesperados por tratar de hacer ganar a su partido, y ahí la oposición debemos estar y actuar en consecuencia para no permitir esto. También hay una institución electoral que lo debe de llamar a cuentas, pero por su puesto hay una preocupación grande, no por las declaraciones del presidente, sino lo que conlleva: la estructura, la operación política que pueden tener los funcionarios públicos porque quieren regresar a ese estado de cosas antes de una democracia plena que teníamos en este país en donde partido y gobierno eran lo mismo”.
“Son señales de que el presidente prepara una elección de Estado en 2024”: PRD
El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, también consideró graves los dichos de López Obrador, aunque dijo que también pudiera estar preocupado por factores como la inseguridad, la revelación de correos de la Sedena, la crisis económica y la inflación.
Además de otros factores como la conformación de "Unid@s" y el destape de presidenciables del PRI. El perredista planteó la posibilidad de que los comentarios de López Obrador sean para inyectar ánimo en los aspirantes de Morena.
“Es sumamente preocupante para la vida política nacional que un presidente de la República quiera definir de antemano quién será el ganador de las próximas elecciones, es como si el presidente quiere anular la voluntad popular de las urnas en las elecciones cuando dice que él va a entregar a alguien de su partido, se entiende que hará todo lo posible para que eso suceda, y eso refiere que está dispuesto, como ya lo ha hecho en las elecciones del 2021 y 2022, en el proceso de revocación de mandato, ha violado la ley y la Constitución de manera constante y flagrante”, sostuvo.
“Todas esas son señales de que el presidente prepara una elección de Estado en 2024, y hoy simplemente lo expresa diciendo que va a entregar a alguien de Morena, es algo grave para la vida nacional, y es regresarnos 70 años cuando el presidente de la república decidía de antemano quién iba a gobernar”, planteó.
Finalmente, Ángel Ávila mencionó que el PRD analizará -por estos dichos- interponer una queja contra el López Obrador ante el INE, o incluirlo de otra queja que prepara por el desmedido proselitismo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.