Lectura 4:00 min
Ofrecen 3,857 millones de pesos en programas sociales
Organismos como el Coneval han señalado que se requiere también la generación de ingresos suficientes para la población.
CIUDAD DE MÉXICO, 22AGOSTO2018.- Maria Luisa Albores, secretaria de Bienestar, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia matutina para dar el anuncio de que se brindará con programas de apoyo y becas en municipios con altos Ãndices de robo de combustible (huachicole) para disminuir el Ãndice de este delito. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 3,857 millones de pesos en programas sociales para 1.6 millones de personas que habitan en 91 municipios por donde atraviesan los ductos de Pemex. Esto con el propósito de que los pobladores no se vean obligados por la pobreza a llevar a cabo prácticas de robo de combustible.
“Vamos a dar opciones, alternativas, para que la gente tenga una manera legal, una forma honesta de obtener sus ingresos, de satisfacer sus necesidades, que no se les empuje a estas actividades totalmente dañinas, deplorables, y que no sucedan desgracias como la que estamos padeciendo”, dijo en referencia a la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Aseveró que, en promedio, cada familia recibiría entre 6,000 y 8,000 pesos mensuales, con uno o varios programas sociales.
“No hay límite para este programa, todo lo que se requiera, ésta es una primera etapa. Pero vamos a enfrentar así la práctica lamentable de tener que recoger gasolina de zanjas o de fugas, o de tomas clandestinas”.
Se implementarán programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Pensión para Adultos Mayores y Sistema Nacional de Becas, entre otros.
Y se aplicará en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz, entidades por donde atraviesan los principales ductos de combustible.
Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, dijo que se hará una inversión de 529 millones 922,618 pesos en apoyos para el campo.
La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, indicó que también se aplicará el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, con una inversión de 191 millones de pesos.
La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, destacó que los programas que se implementarán son Tandas para el Bienestar, Pensión para Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad.
El presidente López Obrador mencionó que los apoyos sociales se entregarán directo a los beneficiarios, mediante una tarjeta bancaria.
Medir efectividad
Instituciones y diversas ONG han señalado el reto que tiene México para medir la efectividad de los programas sociales y la penetración de los mismos para acabar con el rezago.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) planteó en su balance de la planeación social del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) una serie de medidas a observar en el futuro en la aplicación de los programas.
“Es importante que desde la planeación se establezca la urgencia de disminuir los niveles de pobreza en el país y se diseñen políticas públicas en ese sentido; para lo cual, se debe avanzar no sólo en la garantía de los derechos sociales establecidos en la Ley General de Desarrollo Social, sino en la generación de ingresos suficientes por parte de la población.
“Es necesario impulsar un crecimiento económico de largo plazo que incluya a cada uno de los sectores de la población; para ello sería pertinente implementar estrategias que impulsen la productividad o redistribuyan el ingreso”, indicó el Coneval.
Otro objetivo que se debe seguir —señaló el instituto de evaluación— es el mejoramiento de los instrumentos de seguimiento a los programas sociales.
“Para ello, se requiere mejorar el diseño de los indicadores y que éstos midan preferentemente resultados y no acciones (entrega de bienes y servicios), así como un seguimiento puntual del cumplimiento de los objetivos y las metas del plan y sus programas”.
Además de ello, el Coneval indicó que se debe de descentralizar el desarrollo social y hacer partícipes a los municipios y los estados en los programas de impulso a los ciudadanos.
Por su parte, el Índice de Desempeño de Programas Sociales de la organización civil Gestión Social y Cooperación recomendó el año pasado que antes de aplicar programas se debe de realizar una análisis a profundidad para calificar el impacto y la pertinencia del programa social en una localidad.