Lectura 4:00 min
Ocupación de camas no baja en la Ciudad de México
IMSS, ISSSTE y hospitales de la Secretaría de Salud federal, los de menor disponibilidad.
Desde el pasado 14 de mayo, el número de hospitalizados en la Ciudad de México no ha bajado de los 4,000 pacientes, según cifras divulgadas por el gobierno capitalino.
A partir de dicha fecha, cuando se contabilizaron en total 4,009 personas hospitalizadas, el número de hospitalizados generales, así como aquellos que necesitan un respirador como soporte vital por presentar cuadros graves de la nueva cepa del coronavirus, ha variado dentro del mismo rango: los 4,000 casos.
Por ejemplo, el mayor aumento en el mes de mayo en el número de hospitalizados se registró entre los días 16 y 17, al pasar de 4,159 a 4,390, lo que equivale a un aumento en 24 horas de 231 personas más que necesitaron servicios de hospitalización; de este universo, 123 casos fueron pacientes que necesitaron intubación.
En contraparte, un día después se registró la mayor baja en el número de hospitalizados en mayo, ya que de los 4,390 registrados el día 17, para el 18 el número bajó a 4,301, es decir, una disminución de 89 casos; en cuanto a los casos de intubación, entre los mismos días se pasó de 1,105 a 1,086, equivalente a 19 pacientes menos.
En los últimos días, entre el 27 de mayo y el pasado 3 de junio, el número de hospitalizados creció 1%, al pasar de 4,420 a 4,465.
“Llevamos prácticamente 13 días de una hospitalización constante, sube muy poquito un día, baja al otro día (...) puede tener varios significados; o que el número de contagios se ha estabilizado desde hace algún tiempo y que no crece pero tampoco baja, o que también estamos en términos de un pico (de la epidemia) muy largo”, reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su conferencia diaria.
De acuerdo con los datos del gobierno capitalino, con corte al 3 de junio, de las 5,731 camas de hospitalización general, había 4,465 ocupadas y 1,266 camas disponibles.
Es decir, hay ocupadas en promedio ocho de cada 10 camas dispuestas para hospitalización general en la Ciudad de México.
Sobre las 1,888 camas destinadas para intubación de pacientes de Covid-19, con corte también hasta el pasado miércoles 3 de junio, había 1,095 ocupadas y 793 disponibles; equivalente a que de cada 10 camas para casos graves de coronavirus estaban ocupadas seis.
Saturación por instituciones
Según lo reportado por las autoridades locales, en la capital del país hay 58 hospitales de diferentes instituciones como la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Servicios de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hospitales privados, del Ejército mexicano, y de nosocomios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que atienden a pacientes de Covid-19.
De estas instituciones, las que presentan mayor ocupación de camas de hospitalización general son las dependientes del gobierno federal.
En el ISSSTE había una ocupación, hasta el pasado 3 de junio, de 87.2% de las camas; le siguen los hospitales del IMSS que tenían ocupadas 78.1% y los nosocomios dependientes directamente de la Secretaría de Salud federal, con una ocupación de 72.2% del total de las camas con las que cuenta.
Las de mayor disponibilidad eran Pemex, que tenía desocupadas 73 camas (44.8% del total) y los hospitales privados, que reportaron disponibles 138 camas (38.8 por ciento).
En las camas para intubación, las instituciones más saturadas son el ISSSTE, que reportó a la fecha de corte mencionada, una ocupación de 84.3% de las camas para casos graves; le siguieron los hospitales privados y los de la Secretaría de Salud federal, con una ocupación de 72.7 y 70.6%, respectivamente.
Los que tenían mayor disponibilidad para intubación fueron el Ejército, que tenía una disponibilidad de 185 camas, equivalente a 80.1% del total, y los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, con una disponibilidad de 210 camas, que significa 67.7% del total.