Lectura 2:00 min
No disminuirán los programas ambientales: Semarnat
Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo que "no se tocará ni un ápice" de los recursos destinados a cumplir las metas en preservación de bosques, agua, residuos y cambio climático.
El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo que sin importar el presupuesto que reciba esta dependencia el próximo año, "no se tocará ni un ápice" de los recursos destinados a cumplir las metas en cuanto a preservación de bosques, agua, residuos y cambio climático.
Para enfrentar cualquier recorte, el funcionario federal dijo que desde este año se pondrán en marcha acciones de austeridad en áreas operativas, burocráticas y de desarrollo, pero se mantendrá el apoyo que se destina a la inversión ambiental.
"Podremos prescindir de varios servicios, como adquisición de vehículos, inmuebles, equipos, contratación de personal eventual, salidas internacionales, viáticos y otros costos de operación, pero las partes esenciales que le da razón de ser a la secretaría, que es la protección y cuidado de los recursos naturales, no se va a tocar ni un ápice", sostuvo.
En entrevista con Notimex, Elvira Quesada manifestó su confianza en que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto para la Semarnat con conciencia ambiental, como lo han hecho todos los partidos hasta ahora.
Destacó que revisarán que las acciones de austeridad no tengan impacto alguno en los programas vitales de la Semarnat, porque existe el compromiso de cumplir todas las metas establecidas.
Entre ellas, comentó, de conservación de bosques y selvas, cuidado y administración de áreas protegidas, reforestación, recuperación de suelos, obras de agua potable, saneamiento y alcantarillados, entre otras.
El funcionario recalcó que después conocer el presupuesto 2010 se podrán tomar decisiones, e insistió que "lo fundamental es la protección de servicios ambientales, de ecosistemas, de recursos ambientales, y seremos cuidadosos de que no se merme ni un ápice".
"La Semarnat busca ante todo que la política ambiental, la gestión ambiental, la protección de los productos naturales, el trabajo para la recuperación de ecosistemas no se vea afectado", añadió durante la entrevista realizada en sus oficinas.
En ese sentido, afirmó que se mantendrá todo lo relacionado con la conservación que lleve a proyectos específicos como el programa Práarbol, los de protección de áreas naturales, de políticas ambientales, de apoyo a la disposición de la basura, estudios e investigación
/doch